La fortaleza de la soledad

Ser parte de la memoria colectiva, producir registro histórico y cultural, ser presa de los medios masivos de comunicación,  conocer e idear cómics, monstruos, personajes personales que se relacionen con experiencias y sensaciones presentes dentro de un contexto actual: de alguna forma todo eso engloba “La fortaleza de la soledad” (referencia a Superman intencional) una muestra curada por Daniel Guzmán (México, 1964) artista oaxaqueño representado por la galería kurimanzutto, que en esa ocasión se encargó de darle discurso y lectura a la obra del artista mexicano José Luis Sánchez Rull (México, 1964).

Tal vez hubiera sido más interesante realizar una muestra de ambos artistas, puesto que su obra tiene muchos aspectos en común respecto a la forma, el contenido y la técnica, como lo visceral de las figuras: cerebros distorsionados, mujeres desnudas, personajes perversos, caricaturas burlescas con grandes narices, el uso de la palabra para fortificar la representación, muerte, putrefacción y oscuridad con un toque de humor negro aderezado de crítica a la sociedad y probablemente a la religión, pero a la vez, haciendo énfasis en la soledad de cada individuo, donde cada quien debe valerse por sí mismo y tomar las decisiones correctas -o no- y atenerse a las consecuencias. Los dibujos parecen los de un Goya posmoderno, en el que el Dr. Lakra podría haberse inspirado para hacer su trabajo. La exhibición tiene una excelente museografía, si puede definirse como tal, ya que la obra se mueve como una línea del tiempo dentro del inmaculado espacio blanco de la galería.

Sitio web del evento
anonymousgallery.com/art/
6305 0364