0 Me encanta
Guárdalo

Laboratorio A/V

Cinco chicos del DF crearon un laboratorio muy peculiar. Su proyecto, Laboratorio A/V, experimenta con series de música y arte en internet

Alejandra Villegas

Aceptémoslo, se nos va la vida sentados frente a una computadora. Actualmente es más probable observar videos, programas o películas en la red que en nuestro televisor. Pensando en esto, este quintento de jóvenes creó el Laboratorio A/V, un proyecto que funciona como una casa productora. Está formado por chicos del Distrito Federal que realizan videos protagonizados por músicos y artistas que forman parte de la vida cultural de la Ciudad de México. Algunos famosos, otros desconocidos, pero todos con propuestas atractivas y mucho talento.

Platicamos con Mariana Guillén, Francisco Maya, Ivette De la Paz, Ana Cuevas y Einar Vázquez, los autores de las series B-Side, una de las producciones de Laboratorio A/V.

¿Cómo surgió el proyecto de B-Side?
Ivette: Todos estudiamos comunicación audiovisual o carreras afines. Nuestros proyectos son dos series, B-Side, que son las sesiones acústicas con bandas de diferentes géneros musicales; y Química Urbana, que funciona como una especie de revista-plataforma-serie que retrata a los artistas y la relación que tienen con la ciudad. Las desarrollamos porque tenemos la inquietud de ser una plataforma para impulsar a nuevos artistas mexicanos que hacen algo distinto en el ámbito artístico.

Mariana (M): Sabemos que existen proyectos similares a B-Side, que tienen que ver con sesiones acústicas, pero nosotros queríamos darle un toque especial. Por eso situamos a las bandas en escenarios relacionados con lo que ellos son como músicos. Por ejemplo, el primer capítulo que fue con los Rebel Cats buscamos un lugar con look rockabilly. Le damos un toque extra con entrevistas, datos curiosos sobre su propuesta musical y cosas que suceden tras bambalinas.

¿Cómo eligen a los artistas que aparecen en las series?
M: Realizamos una investigación. Cada uno ubicó a los artistas que viven en la Ciudad de México. Química Urbana se enfoca en artistas que se dedican a diversas disciplinas artísticas pero que radican en el DF, buscamos esas propuestas tanto en galerías, como en lo que nosotros vemos en el día a día, lo que tenemos cerca como jóvenes. Hemos buscado diversificarnos: tenemos bandas de trayectoria como Los Músicos de José o Rebel Cats, y bandas de jóvenes, como Los Durísimos, que tocan surf.

¿De qué trata Química Urbana?
M: Química Urbana está orientada a personas que se dedican a diferentes actividades artísticas. Son entrevistas que nos llevan a conocer un poco más la cotidianeidad del artista, observar su trabajo y su obra, pero también a adentrarnos en los espacios donde trabajan. Casi siempre vamos a grabar a sus estudios, escenarios, lugares de ensayo, pero eso mucho tiene que ver con nuestras posibilidades, porque estos proyectos los sostenemos nosotros.

Francisco: Tanto Química Urbana como B-Side tienen un punto en común, ambas tratan de entrar en un mundo más íntimo, en algo que te acerque al personaje.

¿A quiénes han invitado?
M: Eniac Martínez, que tiene una trayectoria muy importante en fotografía. Nuestro padrino y primer invitado fue el artista Héctor Falcón. En el ámbito de las artes escénicas tuvimos a la compañía de Triciclo Rojo.

¿Qué tan importante es el vínculo de las series con la Ciudad de México?
M: Nuestra intención es mostrar que tanto el entorno como el trabajo del artista guardan un vínculo estrecho. Tenemos la premisa de que el entorno influye en el trabajo de las personas. Uno de nuestros entrevistados, Manuel Cerda, ha tenido la posibilidad de vivir en diferentes países y nos contaba que es muy diferente la forma en cómo se crea, se produce y se distribuye el arte aquí. Hay mucha libertad en el proceso creativo.

¿Por qué es diferente su propuesta visual a otros proyectos desarrollados por internet?
Ana: Por la forma en que abordamos el diseño de cada producción. Lo pensamos específicamente en cada grupo, no tenemos un esquema igual para todos, pues queremos reflejar su visión a través del programa. Nosotros nos incorporamos al trabajo del artista.

¿Cuáles son sus planes a futuro?
F: Ya terminamos la primera temporada de ambas series. Ahorita estamos concursando en Fondeadora para conseguir fondos que nos ayuden a costearlas. Para apoyar el proyecto puedes entrar a Fondeadora y ver las recompensas.

Laboratorio A/V

 


Comentarios

1 comments
Francisco Maya Moreno
Francisco Maya Moreno

F E L I C I D A D E S: Espero que el éxito se atarviese en todos sus proyectos, voto por las nuevas generaciones que viene empujando muy duro y además que existen gente creativa y talentosa que quiere triunfar en la rama de sus area de estudios, enhorabuen al equipo de Laboratorio A/V. Espero que los grandes productores apoyen esta gran iniciativa.