1. El hombre al desnudo (Foto: Pierre & Gilles/Cortesía Munal)
    Foto: Pierre & Gilles/Cortesía Munal
  2. Darwin (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura)
    Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
  3. Yayoi Kusama (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  4. Horror en el trópico (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  5. Michael Landy (Foto: Cortesía Conaculta)
    Foto: Cortesía Conaculta

Las mejores exposiciones de 2014

Fue un año nutrido de arte, ¡gracias por compartir tu opinión sobre las exposiciones favoritas! Aquí el resultado:

Publicidad

Top 10 Time Out México

  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • Cuauhtémoc

Tal vez la exposición que desató más polémima este año. El hombre al desnudo, bajo la curaduría de Guy Cogeval, Ophélie Ferlier, Xavier Ray, Agustín Arteaga y Adolfo Mantilla, permitió revisar el desnudo masculino no sólo como tema de historia del arte (hasta ahora poco trabajado); sino también como un generador de discusión sobre la representación del cuerpo en distintas tradiciones estéticas. La muestra da claves sobre lo que el cuerpo dice de su propio entorno.

  • Museos y centros culturales
  • Ciudad Universitaria

Esta muestra retomó una época artística en México poco explorada.

De 1952-1967 crece con énfasis la interdisciplina artística. Por ejemplo: Jodorowsky invitaba a crear la escenografía de sus obras de teatro a Felguérez, Gironella y Vicente Rojo. Felguérez hizo un mural en el Cine Diana (que exhibimos aquí y rescatamos) en el que Jodorowsky participó con su obra Efímero Pánico. Vicente Rojo colaboró en cine con Jodorowsky. Juntos, ellos y más artistas, desafiaban lo que estaba establecido, por eso se llama así la exposición.

Publicidad
Cuídese Mucho. Sophie Calle. Museo Tamayo.
  • Arte
  • Instalación

"Recibí un correo electrónico diciéndome que todo había terminado, mientras caminaba en Berlín hace unos años", cuenta Calle sobre la abrupta ruptura que se convirtió en el centro de su extensa investigación sobre el engaño y la ansiedad después de una relación.

La artista envió el mensaje a sus amigas y luego a otras mujeres de diferentes profesiones, incluyendo a una psicóloga forense, una jugadora de crucigramas y una profesora, así como una francotiradora, una bailarina y hasta una dibujante.

El resultado es Cuídese mucho, una instalación multimedia que no sólo hace eco a las palabras de esta carta, sino que también destroza cada frase, a veces literalmente, como en el caso de una maga, quien lanza un conjuro para estar juntos de nuevo.

  • Museos y centros culturales
  • Zona Metropolitana

El proyecto está inspirado en los 8 mil guerreros de terracota que se fabricaron durante la dinastía de Qin Shi Huang, en el 210 a.C., los cuales fueron enterrados para proteger al emperador.

Prune Nourry viajó hasta China para replicar a estos guerreros y aprender la técnica de los artesanos del país asiático. Una vez ahí, la artista eligió a ocho niñas huérfanas de la zona de Chaohu que sirvieron para la creación de las piezas.

Junto con los artesanos, Nourry elaboró varias moldes que combinaban las características de estas niñas, con lo que obtuvo un total de 108 esculturas diferentes.

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Granada

El tiempo, el amor y la nostalgia por la juventud son algunos temas de la obra del artista estadounidense Cy Twombly. Trabajos del comienzo de su pintura y de su último periodo se pudieron ver por primera vez en Latinoamérica en esta retrospectiva.

Paradise hizo homenaje a Cy Twombly, quien fue duramente criticado o incomprendido en los cincuenta y sesenta, pero que influyó en muchos artistas, desde Jean-Michel Basquiat hasta Oscar Murillo

  • Arte
  • Galerías
  • Roma

James Turrell (Los Ángeles, 1943) es un artista que tiene una fascinación con la luz y el espacio. Su obra, que comenzó a finales de 1960, va desde lo monumental (intervino un extinto cráter volcánico en el desierto de Arizona para hacer un observatorio) hasta piezas minimalistas.

Las obras de Turrell son ilusiones con luz tan convincentes que hay que experimentarlas en un acto contemplativo. Debes dilatarte en observarlas para que descubras la suerte de espejismo al que el artista te somete.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad