0 Me encanta
Guárdalo

Libros para leer en agosto

Llegó agosto. Si no sabes qué leer este mes, te recomendamos cinco libros. Desde textos breves y novelas hasta un libro de ilustraciones del músico Daniel Johnston

Daniel Johnston por Daniel Johnston

Una compilación con 156 obras del músico, cantautor y artista estadounidense Todos saben que este músico lucha contra una enfermedad mental –depresión maníaca, dicen– y que exorciza sus propios demonios con la música y las artes plásticas. Este libro compila 156 obras, desde aquellas plasmadas en cuadernos escolares y las realizadas en su juventud, hasta acuarelas a gran escala. A decir de Bill Johnston, padre, manager y custodio de Dan, es una mirada a la mente del artista que viaja en el tiempo: "Hacia atrás, hasta la infancia, hacia delante, en dirección a sus sueños, hacia abajo, adentrándose en su depresión, y hacia arriba, elevándose a sus momentos de alegría". Un libro obligado para los testigos del talento musical de Daniel. Para quienes no tienen idea de quién es, resulta un excelente punto de partida. Se recomienda hojear mientras escuchas el disco Space Ducks, como excipiente cbp.

Daniel Johnston por Daniel Johnston. Sexto Piso, 2014

Leer más

Lilia Prado superestrella

El tercer volumen de Archivo Carrión se mete en chismes, pero sólo por motivos artísticos Por fin llegó el tercer ejemplar del Archivo Carrión. Su autor, Ulises Carrión, no piensa que el chisme sea arte, pero demuestra que "puede utilizarse como modelo formal en cadenas artificiales de comunicación que termina por revelar algo acerca de la cadena misma y del usuario de ésta". Además de ser la forma más individualizada de comunicación, también implica placer, lo que incrementa la posibilidad de que se convierta en arte. "No sólo el modelo formal del chisme o su estructura se prestan para propósitos artísticos, también la amplia gama de emociones que es capaz de encarnar, hacen del chisme un excelente terreno artístico". Incluye el registro de tres proyectos adicionales, Pistas, Tríos y boleros, y Lilia Prado superestrella. En general, otra contundente muestra de la genialidad de Carrión. Es la primera vez que se publican en español todos estos trabajos. Los tres volúmenes del archivo serán objetos de culto antes de lo que imaginas.

Lilia Prado superestrella, Ulises Carrión. Tumbona, 2014

Leer más

Washington Square

Una de las más afamadas novelas de Henry James, ahora con ilustraciones de Jonny Ruzzo Estamos ante una historia simple, escrita hace más de 130 años. La hija de un adinerado doctor –un tanto sosa, a decir de su propio padre– conoce a un hombre que parece ir tras su fortuna. El galeno se opone y la pareja lucha por demostrar que su amor es verdadero, pese a todas las señales. No importa el tiempo ni la distancia, es un texto vigente porque retrata la esencia de lo humano, eso que somos. Un excelente ejemplo del gran talento de James, escritor cada vez menos popular. Incluye ilustraciones de Jonny Ruzzo.
Washington Square, Henry James. Sexto Piso, 2014

Leer más

¡Cobre, penique! Sueños y otras ficciones

Este libro de Ángel Miquel es como soñar despierto las fantasías de otros Durante más de tres décadas, Miquel reunió las historias que ocurren en su cabeza mientras duerme, además de otras que recibió conforme avanzó el proyecto. No busca descifrar el pasado ni encontrar claves del porvenir, eso no es relevante. El resultado es un compendio de textos breves que funcionan como cuentos. Un viaje onírico que no es más que un pretexto para la narración.

¡Cobre, penique! Sueños y otras ficciones, Ángel Miquel. Trilce, 2013

Leer más

Apocalipsis para principiantes

Nicolas Dickner nos entrega una novela que presagios del fin del mundo Hope Randall es una crítica e inteligente chica que tiene una curiosa particularidad familiar. Desde el siglo XVIII, algún miembro del clan Randall tiene una visión del fin del mundo. Cuando la fatídica fecha llega, y nada ocurre, el Randall en cuestión se vuelve loco (casi siempre provocando algún siniestro con heridos o muertos incluidos). Entonces, otro miembro de la familia tiene su "Mal Rato". La madre de Hope espera su propio apocalipsis, mientras la hija intenta mantenerla conectada al mundo con ayuda de drogas y un chico que conoce por casualidad. Dickner nos entrega una historia de amor original y divertida, bien llevada, que invita a la reflexión y que funciona como recuento histórico de los últimos años del siglo XX. El giro hacia el final de la historia logra salvarla de su propia hecatombe.

Apocalipsis para principiantes, Nicolas Dickner. Siruela, 2014

Leer más

Comentarios

0 comments