0 Me encanta
Guárdalo

Liquidación final, de Petros Márkaris

La segunda obra de la Trilogía de la Crisis tiene como escenario Grecia y su actual recesión financiera y, al parecer, de valores

Se trata de la segunda obra de la Trilogía de la Crisis. La primera es Con el agua hasta el cuello (Time Out México, enero 2013). El escenario sigue siendo Grecia y su actual recesión financiera y, al parecer, de valores.

El comisario Kostas Jaritos y el Departamento de Homicidios a su cargo están en pleno aletargamiento, sin crímenes por resolver, cuando se descubre el cadáver de un conocido y adinerado doctor en una ruinas arqueológicas. Después sabrán que fue ultimado con un método muy antiguo y que el asesino (que pronto será serial) arguye a la justicia social, pues la víctima defraudó al fisco y se negó a saldar su cuenta con el Estado.

Obvio, el criminal se convierte en un héroe nacional de todos esos griegos víctimas de los recortes presupuestales mientras los más poderosos se las arreglan para no pagar impuestos. Así, Jaritos deberá luchar contra sus propias convicciones para atrapar a un criminal que no deja rastro, mientras se juega un posible ascenso y lidia en casa con la decisión de su hija de emigrar a África en busca de mejores condiciones de vida (por irónico que parezca).

La novela es entretenida y atrapa desde las primeras páginas. Quizá el único argumento en contra sería la forma en la que todo se resuelve, como si la policía dependiera de la suerte para hacer bien su trabajo, ¿o acaso es así?

Liquidación final
Petros Márkaris
Tusquets, 2013

Comentarios

1 comments
Joaquín
Joaquín

Además de contar la crisis a través de la ficción, Petros Márkaris también ha publicado una serie de artículos - ¡en la prensa alemana! - para contar la crisis griega. Tusquets los ha editado con el título 'La espada de Damocles' y es una lectura muy recomendable: http://despuesdelhipopotamo.com/2012/10/08/la-espada-de-damocles/ Un saludo transatlántico.