0 Me encanta
Guárdalo

Los artistas en la pantalla

Nuestros documentales favoritos de arte

Ana "Chinos" Gutiérrez es una realizadora cinematográfica mexicana egresada del diplomado de Documental de Creación, en Observatorio, escuela de cine documental de Buenos Aires, Argentina. Recientemente obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fonca 2013-2014 y fue parte del grupo seleccionado en DocuLAB para el 28o Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Le preguntamos sobre sus documentales favoritos en los que los protagonistas sean artistas, fotógrafos o ilustradores con una historia por contar.
Crumb

Crumb

Durante el documental, el ilustrador Robert Crumb hace el papel de anfitrión mientras entabla conversaciones con las personas que formaron parte de su vida. A través de esas voces conocemos quién es realmente Crumb y cómo fue que llegó a ser un pionero de la ilustración underground norteamericana.

El sol del membrillo

El sol del membrillo

El director Víctor Erice muestra el proceso artístico del pintor español Antonio López cuyo sujeto de trabajo es un arbusto de membrillo que inmortaliza en el lienzo durante la época de maduración del fruto, a lo largo del otoño. La naturaleza determina y compromete su proceso obligando a Antonio a buscar nuevas formas de expresión a partir de la contemplación del arbusto.

La casa de Emak Bakia

La casa de Emak Bakia

¿Cuántas veces no hemos viajado con el propósito de seguir los pasos de alguien que caminó por la misma ruta años atrás? El realizador pamplonense Oskar Alegria emprende la búsqueda de la casa en donde hace 86 años el artista Man Ray realizó su cinepoema Emak Bakia. Las únicas pistas con las que Oskar cuenta son tres imágenes: la puerta principal de la casa, dos columnas de una ventana y un pedazo de la costa. En el viaje conoce por azar a diferentes personajes y datos que hacen que el camino tenga más relevancia que la meta.

El informe Toledo

El informe Toledo

A propósito de la creación de 15 grabados del artista oaxaqueño Francisco Toledo inspirados en el relato de Franz Kafka Un informe para una academia, Albino Álvarez filma este documental como una indagación a la persona, al pintor, el escultor y grabador, pero sobre todo al mono que aprende y que no es ajeno al contexto social y político en el que vive.

Ai Weiwei: Never Sorry

Ai Weiwei: Never Sorry

Un retrato del artista y activista chino Ai Weiwei. A lo largo del documental se devela la capacidad de Ai de unir el arte y el activismo político con el fin de generar conciencia y provocar pero, sobre todo, promover la libertad de expresión. "Jódete, madre patria" es uno de los performances que se incluyen en el video.

Exit Through the Gift Shop

Exit Through the Gift Shop

Una película sobre la realización de una película que termina siendo otra película: el metacine en su máxima expresión. Banksy voltea los reflectores hacia otro artista callejera, Mr. BrainWash MBW (Thierry Guetta), para hacer una declración sobre el arte urbano, su mercantilismo y la posición política, economómica y cultural que ocupa en la actualidad.

Comentarios

1 comments