México a través de la fotografía

Arte , Fotografía
Recomendado
  • 5 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(1 Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
Aerofoto (Fundación ICA)
1/11
Fundación ICA
Charro sentado con niña (Fotógrafo no identificado)
2/11
Fotógrafo no identificado
Collage (Varios fotógrafos)
3/11
Varios fotógrafos
Collage II
4/11
Desfile de zapatistas  (Foto: Manuel Ramos)
5/11
Foto: Manuel Ramos
El axolote (Foro: Daniel Mendoza Alafita )
6/11
Foro: Daniel Mendoza Alafita
El espolón (Foto: Oscar Guzmán)
7/11
Foto: Oscar Guzmán
El que no brinque (Foto: Victor Mendiola)
8/11
Foto: Victor Mendiola
Monjas en Boca del Río (Foto: Nacho López)
9/11
Foto: Nacho López
Popocatépetl (Foto: José Carlo González)
10/11
Foto: José Carlo González
Torre Latinoamericana (Hermanos Mayo)
11/11
Hermanos Mayo

En México podemos sentirnos orgullos de nuestra amplia tradición fotográfica, reconocida a escala internacional. Esto se demuestra en esta exposición organizada por el Museo Nacional de Arte.

En esta muestra se podrá apreciar una selección de 330 imágenes fotográficas en la que –en palabras de la investigadora Gina Rodríguez, quien participó en la curaduría de la exposición– se verán piezas originales. Por ejemplo, cuatro daguerrotipos de la guerra México-EU, así como una panorámica del fotógrafo francés Désiré Charnay que tomó en 1858, la cual permanecerá en exhibición sólo las tres primeras semanas de la muestra (hasta el 12 de septiembre).

Además de reunir la obra de fotógrafos mexicanos, también se podrán observar imágenes de aquellos que con ojos extranjeros retrataron las distintas realidades y complejidades de nuestro país, como Annie Leibovitz y Mariana Yampolsky (quien se naturalizó mexicana en 1958).

Miradas como las de Carl Lumholtz, los hermanos Casasola, Guillermo Kahlo, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Nacho López, Graciela Iturbide, Enrique Metinides, Antonio Turok, Pedro Valtierra y Elsa Medina se materializan a través de un recorrido que pone énfasis tanto en las distintas técnicas fotográficas utilizadas a lo largo del siglo XX como en momentos particulares de la historia de México desde 1839 hasta nuestros días.

Las imágenes provienen de archivos nacionales, pero también se contó con la colaboración de colecciones extranjeras, como la del International Museum of American Art de Fort Worth, de Texas, o la George Eastman House, de Rochester, Nueva York.

La muestra cuenta con videos que explican los distintos procesos fotográficos y los soportes, daguerrotipos, ambrotipos, albúminas, platas sobre gelatina e impresiones digitales, que se distribuyen en cuatro núcleos temporales.

México a través de la fotografía incluye visitas guiadas, veladas nocturnas en los últimos miércoles de cada mes, durante la Noche de Museos, y un ciclo de cine gratuito todos los sábados de agosto a noviembre sobre la visión fílmica de directores como Salvador Toscano, Emilio Fernández y Roberto Gavaldón.

El recorrido manifiesta el interés por brindar a la imagen fotográfica un papel predominante en la historia de nuestra sociedad.

Teléfono del evento 5130 3400
Sitio web del evento http://www.munal.bellasartes.gob.mx

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening
Ariadna Rodríguez

Muy buena. Lo único que creo que sería memorable es que si no se pueden exponer a buena luz las fotografías originales, también pongan unas buenas copias para los que queremos y necesitamos acercarnos para ver los detalles. Por lo demás es una experiencia exquisita.