Michael Landy: Santos vivientes

  • Arte, Escultura
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Michael Landy provocó, literalmente, mucho ruido cuando presentó la muestra Saints Alive en la National Gallery de Londres. Nadie se imaginaba ver algo así en el recinto de la capital británica, que suele tener un halo de seriedad y está acostumbrado a los visitantes silenciosos que van a admirar pinturas europeas de los siglos XIII al XIX.

El artista británico provocó un escándalo con esta muestra al sacar a San Jerónimo, Santa Catarina y Santa Apolonia de sus marcos y de las poses ya conocidas, para transformarlos en esculturas con movimiento que se golpean y se dañan a sí mismos. Los santos cobraron vida. En las salas irrumpió el ruido de estas extrañas máquinas, construidas con diversos materiales de desecho, engranes, resortes y modelos de fragmentos del cuerpo.

Inspirado por el arte cinético del artista suizo Jean Tinguely, Landy creó estas piezas monumentales que invitan al público a interactuar con ellas y a visualizar de otra manera el martirio y la violencia que caracterizó la vida de los santos. Lo logra, sin embargo, de una forma que oscila entre lo macabro y lo francamente divertido.

Estas obras se presentan ahora en México acompañadas de una serie de collages y un video sobre el proceso de creación. Presta atención a la escultura de San Esteban, que fue creada ex profeso para la exposición en México. Las ocho esculturas que se presentan te provocarán, al menos, la curiosidad de verlas en movimiento.

Detalles

Dirección
Precio
$45, $22.50 para maestros y estudiantes, entrada libre mar al público en general
Horas de apertura
Mar 10am-7:30pm, mié-dom 10am-5:30pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar