Museo del Objeto del Objeto (MODO)

  • Museos y centros culturales
  • Roma
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  3. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  4. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Si eres nuevo en la Roma más te vale tener actualizada tu credencial del IFE, y no por motivos electorales, sino porque los vecinos pagan la mitad para entrar al Museo del Objeto del Objeto (MODO), enfocado en comunicación y diseño.

Enhorabuena por el momento en que a Bruno Newman se le ocurrió clasificar y compartir las colecciones de objetos de las que se ha hecho con arduo trabajo y dedicación. Este museo, ubicado en una residencia art nouveau en la que alguna vez viviera el también empresario y especialista en relaciones públicas, cuenta con un acervo de más de 30 mil piezas que, adecuadamente clasificadas, forman diferentes colecciones.

Lo que aquí encontrarás, aparte de maravillosas curiosidades en la tienda del museo, son grandes momentos de entretenimiento y reflexión. Entre los objetos que se exhiben hay desde artículos de consumo de finales del siglo XIX (el refresco que tomabas de chico, el primer look de Pancho Pantera o el logotipo original de las marcas más famosas en México) hasta medios impresos en los que se aprecia cómo ha cambiado la manera en la que se difunden los mensajes, ya sea en propaganda, periodismo o publicidad.

Si te gusta analizar la manera en la que nos relacionamos, te interesa el diseño (gráfico o industrial), eres adicto a analizar la idiosincrasia del mexicano o de repente lamentas haber tirado a la basura algún objeto que a la distancia creas que tiene mucho qué comunicar, encontrarás este museo fascinante. Imágenes y mensajes se unen para contarnos nuestra propia historia, confirmarnos la de nuestros padres y abuelos o, simplemente, entretenernos.

A la salida del museo, en las jardineras, podrás disfrutar de los “candados del amor” colocados hace un par de San Valentines, muy a la usanza de algunas ciudades europeas.

Escrito por Pamela Escamilla Menchaca

Detalles

Dirección
Colima 145
Roma
México, D.F.
Transporte
Metrobús Durango. Metrobús Jardín Pushkin.
Precio
$40, $20 INAPAM, estudiantes, maestros y vecinos de la Roma con IFE, gratis a menores de 12 años
Horas de apertura
Mié-dom 10am-6pm

Qué ocurre

El Voto en México: quiénes y cómo votamos 1910 – 2024

  • Salas de impresión

Propaganda, urnas, boletas, propuestas. ¿Qué cosas crees que definan y retraten a las elecciones en México? El Museo del Objeto (MODO) se hizo esta misma pregunta y nos presenta la exposición El Voto en México: quiénes y cómo votamos 1910 – 2024, donde a través de 1500 piezas hace una crónica de los procesos electorales desde 1910. Te puede interesar: Vivir para siempre (por un momento).  ¿De qué trata la exposición El Voto en México del MODO? Este año uno de los puntos de conversación más importantes en la discusión pública de México son sin duda las elecciones. Se elige nueva presidenta o presidente, en la CDMX también habrá cambio de jefe de gobierno. La democracia en su máxima expresión. Pero a veces hace falta que nos detengamos y reflexionemos respecto a ¿Cómo han evolucionado las elecciones en los más de 100 años de existencia que tienen? El MODO nos cuenta que tiene una colección de más de 15 mil objetos de propaganda política, y haciendo una curaduría muy cuidadosa eligieron una décima parte para mostrarnos de qué hablamos cuando se trata de propaganda y objetos que hacen la elección. Se divide en 4 núcleos temáticos: : “Los mexicanos votan”, “El voto de las mujeres”, “La historia electoral en México” y “Quiénes y cómo votamos en 2024”.   ¿Qué clase de piezas podrías hallar? Encontrarás “carteles, gorras, camisetas, botones de campaña, ceniceros, encendedores, relojes, termos de agua y todo tipo de parafernalia que han repartido candidatos y candidatas en campaña, bu

Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar