Museo Herdez

Museos y centros culturales, Sitios y casas históricas Centro
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Museo Herdez
Alejandra Villegas

La gastronomía de nuestro país es infinita en cuanto a sabores, olores, ingredientes y hasta historia de los alimentos. El Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez promueve la difusión de la historia de la cocina mexicana. Es un túnel del tiempo que nos permite observar la evolución y preservación de la cultura alimentaria y su influencia en las tradiciones, costumbres e identidad de los mexicanos.

La galería se divide en cuatro periodos específicos de la cocina. Primero, se viaja a la época prehispánica y se observan las raíces de nuestra gastronomía. Aquí se puede entender el papel fundamental del maíz en la pirámide alimenticia del mexicano y conocer utensilios originales de la cultura teotihuacana, cedidos por el Museo Nacional de Antropología.

Después, se entiende la transformación en la forma de preparar los alimentos durante la Colonia, debido al mestizaje entre productos provenientes de Europa y la aplicación del uso de ingredientes y utensilios propios de la cultura española.

La próxima parada es a la cocina moderna, aquí la temática principal es el impacto de la industrialización en la conservación de los alimentos, además de los cambios en la preparación de platillos debido a avances tecnológicos. Al final se da un salto a un espacio en donde se dan predicciones de cómo podría ser la cocina del futuro y de los avances técnicos que podrían influir en nuestra manera de comer.

La visita al museo se vuelve ágil e interactiva debido a que cada sala está dotada con juegos que brindan información de cómo se conservaba la comida en las diferentes épocas o la importancia de los ingredientes a lo largo de la historia. Estos fueron desarrollados en conjunto con el Papalote Museo del Niño.

Además de la galería, el espacio cuenta con una biblioteca especializada en gastronomía mexicana, el acervo incluye un aproximado de 4 mil 500 libros, revistas y material audiovisual. La colección incluye temas como gastronomía, nutrición, química de alimentos y recetarios de diferentes partes del país.

Asimismo se ofrecen talleres, tanto de cocina como de historia de los alimentos, para que el público conozca más sobre el origen del mole, los tamales, el pan de muerto o los chiles en nogada.

Ofrecen visitas guiadas en las que además de recorrer la galería se realizan desgustaciones de alimentos y se puede conocer la biblioteca.

Por Ale Villegas

Publicado

Nombre del lugar Museo Herdez
Contacto
Dirección Seminario 18
Centro
México, DF
06060
Horas de apertura Mar-sáb 9am-5pm
Transporte Metro Zócalo.
Precio General: $15 Con credencial de estudiante: $10 Degustación: $30 Degustación con credencial de estudiante $25
LiveReviews|0
1 person listening