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Museos abiertos en días festivos

Si no piensas salir de la ciudad este 16 de septiembre, te damos algunas opciones para que visites los museos que abren sus puertas este día

Museos de historia

Museo Nacional de la Revolución

Oculto en las entrañas del Monumento a la Revolución se encuentra un museo especializado en la historia y los personajes protagónicos del movimiento revolucionario. Desde que bajas la rampa suenan corridos instrumentales que ambientan el recinto y ayudan a transportarte al México de 1910. Verás una sala dedicada a los planos arquitectónicos del monumento, el proyecto original que pretendía ser el Palacio Legislativo de Porfirio Díaz y terminaría siendo uno de los símbolos emblemáticos de la Ciudad de México. En las salas dedicadas a la colección permanente se contextualiza y desarrollan los momentos más relevantes de la gesta revolucionaria; desde el Porfiriato, pasando por la revolución política, democrática y social. Hay fotografías de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa, los famosos caudillos que encabezaron la guerra civil hasta llegar a la etapa constitucional: el Cardenismo. Observarás una de las colecciones especializadas en la Revolución Mexicana más importantes del país; cuenta con aproximadamente 3300 piezas, entre periódicos de la época, vestimenta y mobiliario afrancesado típico del Porfiriato; armas que van desde machetes hasta escopetas, esculturas de las valientes adelitas y documentos fotográficos con gran valor histórico. También cuenta una sala para exposiciones temporales, donde se ha mostrado el trabajo de grandes artistas como Gottfried Helnwein, con la exposición Santos Inocentes, Una mirada de Helnwein en México.

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Tabacalera

Museo Nacional de Antropología (MNA)

La escuela te arruina muchas cosas, la historia de México repasada año con año durante la primaria puede tener como consecuencia la repulsión al escuchar nombrar a Josefa Ortiz de Domínguez. Lo mismo sucede con este museo, el lugar favorito de los maestros, quienes lograron que un lugar tan maravilloso pareciera un castigo. Muchos no han regresado desde los diez años, pero vale la pena volver. Al hacerlo, verás la cultura tolteca con otros ojos, entenderás mejor a los mexicas y a lo mejor y te entra una pasión por los mayas. Y si no sucede nada de lo anterior, mínimo la arquitectura te impresiona. Es imposible recorrerlo completo en un día, pero revisitar algunas de las secciones y ver a la Coatlicue con ojos más adultos te hará cambiar tu percepción de uno de los museos más importantes de México.

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Polanco

Otros museos

Universum, Museo de las Ciencias

La respuesta a precios accesibles al Papalote Museo del Niño es este museo de ciencia en el Campus de Ciudad Universitaria, donde también se vale tocar y divertirse. Por supuesto, padece de los mismos males: un buen porcentaje de sus atracciones ya no sirve más, así que la frustración de oprimir el botón rojo y ver que nada sucede puede ser acumulativa. Sin embargo, su sala de matemáticas es divertidísima, en especial las esculturas de espejos en las que uno se asoma al interior para verse multiplicado en esferas, cubos y pirámides flotantes en 3D, y todo como efecto de la catróptica, es decir, la ciencia que estudia los efectos de los espejos. También tiene amenas exposiciones temporales de todas las ramas de la ciencia, en donde los niños suelen salir fascinados (y esas son las mejores, pues como están recién montadas, todo funciona). Tienen también un pequeño planetario, con una función muy entretenida y un montón de objetos que despiertan tu curiosidad y sacan a jugar al niño que llevas dentro.

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CU

Papalote Museo del Niño

Recomendado

Esta obra fue hecha en 1993 –hace exactamente 20 años– por Ricardo Legorreta. Es un trabajo de restauración, o más bien de reciclaje, que resulta muy relevante. En un principio la fundación del museo hizo un concurso cerrado a unos cinco arquitectos de renombre. El objetivo era hacer un Museo del Niño en el terreno ubicado en Chapultepec. Todos los arquitectos optaron por proponer una obra nueva, como si no hubiera existido nada antes en ese terreno; el único que recuperó o retomó la estructura existente de una antigua fábrica de vidrio fue Legorreta. Nadie del jurado se lo esperaba. Es uno de los primeros proyectos que se hacen en México para reciclar una antigua fábrica, reutilizarla con un uso completamente distinto, lo que implicó una reducción importante en el costo del proyecto. Una fábrica podría sonar como algo muy duro, frío o más conveniente para uso tecnológico, pero Legorreta logró un resultado opuesto al revestir el edificio con esos mosaicos de talavera, con esas grecas muy mexicanas. Retomando los estilos de la época colonial, le dio un toque muy distinto. Otro punto importante, y una de las intervenciones mayores que hizo, fue en la volumetría ya existente de la fábrica, con distintos niveles de volúmenes muy cuadrados, muy rectangulares, como prismas que se complementan con la gran esfera que es la pantalla que tiene el museo en su interior. Hay mucha gente que ve al edificio y jamás se imaginaría que era una fábrica, pero conserva algunos vestigios que la

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Lomas

Museo de Cera de la Ciudad de México

Si algo hay que reconocer a quienes hacen posible la actualización del Museo de Cera de la Ciudad de México, es que los personajes —con excepción de la sección infantil, que parece más bien dirigida a las generaciones X y Y— corresponden al contexto histórico actual. A María Rojo le pusieron ropa y Lady Di ya no figura; sin embargo, se agradece que se cuente con la representación de Andrés Manuel López Obrador y Steve Jobs, entre otros que han estado en la boca de la población durante los últimos años, aunque Plácido Domingo siga cantando Granada. Las salas, que constan de música o video para ubicar de mejor manera a los visitantes, están divididas según el rubro al que corresponden los personajes representados (política nacional, internacional, arte, deporte, espectáculos, religión, horror, etcétera), aunque hay una que otra que cuenta con imágenes de chile, mole y pozole. Steve Jobs puede estar hombro con hombro con Elvis Presley, por ejemplo. Hay representaciones en cera muy bien logradas, una que otra a la que de plano no le atinaron —hay que hacer uso de la imaginación para reconocer al personaje— y otras en las que las imágenes coinciden perfectamente con la realidad, pero con la de los mejores años de la celebridad a la que se refleja. Aquí no se trata de ponerse exigentes, sino de asociar al personaje con las situaciones en las que se ve representado, así como de divertirse. Claro que si eres de esos que se engenta con facilidad (o la convivencia con niños nomás no

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Juárez

Museo Jumex

La colección de arte contemporáneo que Eugenio López Alonso inició en los noventa es una de las más grandes e importantes de Latinoamérica. A partir de noviembre de 2013 se acercó a los capitalinos en una nueva sede que funge como la principal ventana de exposición de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC). El arquitecto británico David Chipperfield, quien formó parte del equipo para el Tate Modern y el Museo fluvial y del remo de Henley-on-Thames, diseñó este edificio, el primero que realiza en Latinoamérica. Su proyecto buscó integrar al entorno con el edificio, con espacios abiertos y un techo escalonado que aprovecha la luz natural. El museo está construido sobre un terreno de 2,500 metros cuadrados y se distribuye en cinco plantas que suman un poco más de 6,700 metros cuadrados. La actual sede y galería de Ecatepec no cierra sus puertas, seguirá activa, pero con exposiciones más experimentales y pensadas específicamente para el espacio. “Ahí vamos a presentar proyectos donde el contexto se convierta en el elemento rector, tanto el contexto inmediato de la planta de producción de Jumex como lo que implica estar en el municipio de Ecatepec, una zona industrial, de las más densamente pobladas del país”, reveló Patrick Charpenel, director de la Fundación. “Además, por cuestiones de espacio, en Ecatepec vamos a mantener la bodega y la biblioteca, la cual está creciendo mucho y queremos que se convierta en el centro de consulta sobre arte contemporáneo más importante

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Polanco

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