nina menocal

Arte San Miguel Chapultepec Gratis
  • 4 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
nina menocal
Foto: Cortesía Galería Nina Menocal

Todo empezó en un departamento en 1990 donde instalaron esta galería que inicialmente se llamó Ninart Centro de Cultura. Surgió como un espacio para apoyar a un sector muy específico: artistas emergentes de Cuba, México y algunos otros países latinoamericanos, que trabajaran arte contemporáneo.

Fue una de las primeras que exhibió el trabajo de estos artistas, muchos de ellos fueron parte de la Generación de los Ochenta, como Tomás Sánchez, a quien incluso se le produjo un catálogo de su obra.

Su fundadora, Nina Menocal, quien cuenta ya con amplio currículum de proyectos curatoriales en recintos como The Rockefeller Bothers Fund, Center for the Fine Arts, la Embajada de México en Alemania y el Museo de Arte Carrillo Gil, fue la impulsora de la exposición 15 artistas cubanos, en 1991.

Esta muestra incluía el trabajo del artista exiliado cubanoamericano Félix González Torres, que alcanzó la fama por su trabajo de arte conceptual, del que se recuerda Pila de pedazos, enormes filas de objetos encimados que el público podía tomar a fin de que la obra fuera cambiando; o bien, todas sus muestras que trabajaban el tema del SIDA, enfermedad que lo aquejó hasta el final de su vida.

La galería también ha apoyado a muchos artistas para proyectar su trabajo en el extranjero a través de las ferias internacionales. Ejemplo de ellos son: Carlos Amorales, Enrique Jezyk, Perla Krauze y Daniel Lezama. También dio respaldo a jóvenes curadores como Ana Elena Mallet y Luis Orozco.

A decir de la propia galería, Menocal fue la fundadora del primer y original Corredor Cultural de la Roma (CCR) en 1993, con el apoyo de galerías como Casa Lamm y Florencia Riestra y dependencias como la Delegación Cuauhtémoc.

Durante 23 años la galería estuvo en la Roma, recientemente se mudaron a la San Miguel Chapultepec. Desde esta nueva trinchera siguen apoyando artistas latinos y organizando viajes a la Bienal de la Habana.

La galería exhibió el trabajo colectivo de Carlos Aguirre, Carlos Montes de Oca, Eric Pérez, Jiro Suzuki y Omar Torres, en la muestra New Space; también ha tenido representación en la feria ARCO, de Madrid, Art Basel Miami Beach, Miami y Art Chicago.

Para 2014, la galería planea una exhibición de los talentos rusos Ilya y Emilia Kabakov.

Por Time Out México

Publicado

Nombre del lugar nina menocal
Contacto
Dirección Rafael Rebollar 56
San Miguel Chapultepec
México, DF
11850
Esquina con García Conde
Horas de apertura Lun-vie 10am-6pm. Previa cita.
Transporte Metro Juanacatlán.
Precio Gratis
LiveReviews|0
1 person listening