0 Me encanta
Guárdalo

Murales, ¿clásicos vs nuevos?

Muralistas influenciados por el grafiti y el street art asaltan los edificios de una ciudad tapizada por murales clásicos

Lo clásico

Historia de la Medicina en México, de Antonio González

Historia de la Medicina en México, de Antonio González

A unos pasos del lugar en el que reposan los restos de Hernán Cortés, donde el conquistador fundó el primer hospital de América, se encuentra una bellísima síntesis de la medicina mexicana. El mural ocupa toda un ala en la planta alta de uno de sus patios y adorna la estantería del edificio colonial donde se encuentran los bustos de algunos de los principales personajes en la historia de la medicina mexicana. La obra de González Orozco da detalle de la concepción de la salud entre los antiguos mexicanos: la labor de las parteras, las danzas rituales, el uso de hierbas medicinales, las primeras cirugías. Además del mural, este edificio semioculto por los comercios de la zona destaca por sus dos patios concéntricos y la monumental escalera que da al primer piso.

Hospital de Jesús. 20 de noviembre, esq. Mesones. Centro. 5542 6501. Lun-sab 7:30am-9pm. Entrada gratuita

Riquezas nacionales, de José Clemente Orozco

Riquezas nacionales, de José Clemente Orozco

En apariencia es el menos crítico de los murales colocados por el maestro jalisciense, pero hay que fijarse en los detalles para ver la sátira. Muestra los elementos naturales que enriquecen al país, pero cada uno con un comentario ácido: el oro y la plata con formas de cadáveres y el petróleo al centro con un rostro diabólico.

Tal vez sea menos claro que las explícitas acusaciones gráficas al sistema de justicia en los murales de la misma sala, pero hay algo de misterio en esta obra, que a pesar de su crítica es la imagen institucional de la SCJN. El recinto aloja más de 1,500 metros cuadrados de murales que conforman el mejor acervo del muralismo clásico mexicano.

Suprema Corte de Justicia. Pino Suárez 2, Centro. Lun-vie 9am-3pm. Entrada gratuita. Metro Zócalo.

La vanguardia

Sin nombre, de Escif

Sin nombre, de Escif

Este artista valenciano no da títulos ni grandes explicaciones de sus obras, pero tiene un acento fuertemente político que lo ha llevado a superar las barreras entre el street art y el muralismo clásico mexicano cargado de denuncias.

Escif hizo esta pieza como parte de la edición 2012 del All City Canvas, el festival internacional de arte urbano que dejó huella en algunos de los edificios de la ciudad. Esta obra se colocó en el edificio Chihuahua, ubicado frente a la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, un punto marcado por la masacre de estudiantes de 1968. Debido a este contexto, es inevitable una lectura crítica y un tanto siniestra del mural, que muestra a quienes bien podrían ser dos funcionarios de la época planeando la represión, o agentes encubiertos preparándose para algo perverso, pero Carlos Sandoval, organizador de All City Canvas, nos aclara que “uno podría pensar que tiene un tinte político, pero Escif sólo pensó en algo de acuerdo con la arquitectura”.

Edificio Chihuahua, Tlatelolco. Ricardo Flores Magón esq. Almacenes, Nonoalco Tlatelolco. Detrás del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Soñemos a volar, de Piktorama

Soñemos a volar, de Piktorama

El Foro Cultural del Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) estrenó en febrero pasado su fachada con un mural de la ilustradora venezolana Amaranta Martínez, mejor conocida como Piktorama.

La obra, ubicada al lado de una guardería, busca llevar un “mensaje positivo a un lugar sombrío (la Doctores)”, me dijo Amaranta. “No sabes la alegría de los niños al salir de su escuela y ver ese montón de color”.

Esta obra colorida y fantasiosa —¿a quién no le gusta la idea de nubecitas que sonríen entre globos aerostáticos— resultó ideal como portada de un espacio dedicado al arte y al mundo lúdico de los juguetes, y culminó toda una fachada intervenida por distintos artistas en una antigua bodega. La curaduría de todas estas obras corrió a cargo de Roberto Shimizu, impulsor del nuevo muralismo en la ciudad.

Centro Cultural MUJAM. Doctor García Diego 157, Doctores. Informes en el Museo del Juguete Antiguo México, Doctor Olvera 15, 5588 2100.

Comentarios

0 comments