0 Me encanta
Guárdalo

Nuevos aires para el arte contemporáneo

A la muerte del posmodernismo se habla de una "época de oro" en México. Ahí te van algunos detalles del panorama actual y de cómo se experimenta este nuevo boom

Anonymous (Alejandra Cabrera)
1/6
Alejandra Cabrera
Galería kurimanzutto (Michel Zabé y Omar Luis Olguín)
2/6
Michel Zabé y Omar Luis Olguín

Galería kurimanzutto

Galería OMR (Cortesía Galería OMR)
3/6
Cortesía Galería OMR
Galería Yautepec
4/6

Galería Yautepec

House of Gaga (House of Gaga)
5/6
House of Gaga
Proyectos Monclova (Sitio web oficial. El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma, de François Bucher)
6/6
Sitio web oficial. El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma, de François Bucher

Aunque el mercado del arte contemporáneo es viejo, recientemente se ha dado un nuevo panorama. En los últimos dos años se abrieron cuatro museos y seguimos contando.

¿Qué ha impulsado este reciente boom? El artista Damien Hirst, quien ha pasado parte de los últimos ocho años en México, alguna vez comentó que es la cultura de la muerte la que provee las más tónicas fuentes de inspiración. Desde la posguerra, artistas europeos dieron a conocer al Distrito Federal como la ciudad más surrealista del mundo.

Aunado a ello, la explosión artística local es fruto de unos cuantos actores relevantes que trajeron consigo ideas progresistas de otras ciudades. Gabriel Orozco, por ejemplo, fue el primer artista mexicano que estableció una reputación internacional desde Nueva York.

Cuando regresó a México, en 1999, encontró que un grupo de artistas jóvenes –incluyendo al excaricaturista político Damián Ortega y a la fotógrafa Dulce Pinzón– también tenían una apertura a influencias internacionales y estilos conceptuales.

Ese mismo año, José Kuri y Mónica Manzutto fundaron la galería kurimanzutto, destacada por su roster de artistas neoconceptuales.

Acompañándola a este cambio generacional está la Galería de Arte Mexicano, que si bien todavía representa los patrimonios de los celebrados artistas mexicanos del último siglo –como Rivera, Orozco, Tamayo y Siqueiros–, también tiene en su catálogo a un significativo grupo de artistas contemporáneos.

OMR, fundada en 1983 y situada en una construcción de estilo art nouveau a un lado de la plaza Río de Janeiro, es parte del circuito de la Roma, junto con Arróniz, Desiré Saint Phalle, Proyectos Monclova y Gaga.

Adicionalmente, a finales de la última década, mientras estas galerías ya estaban establecidas como principales jugadores en cuestiones de arte contemporáneo, una nueva generación de dealers inauguró una serie de espacios que retomaron el esquema de galería comercial, pero con un nuevo significado.

Anonymous, FIFI projects y Yautepec son ramificaciones locales de iniciativas internacionales. Mientras que Toca y Patricia Conde son de producción nacional. Desde 2008, la ciudad se ha llenado de espacios alternativos, demostrando que esta revolución artística todavía no termina.

Comentarios

0 comments