Pedro Reyes: Rompecabezas

  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Pedro Reyes: Rompecabezas
Isaac Contreras/ Cortesía LABOR
Rompecabezas: Pedro Reyes

LABOR solía ser una bodega en la calle de Colima en la Roma, hasta que empezaron los rumores de que se cambiaba de sede. El destino seleccionado es una casa es cerca de la San Miguel Chapultepec, pero del lado de Tacubaya (lo cual le da una onda de barrio) cruzando Parque Lira, enfrente de la casa Luis Barragán, lo que además es un plus y fortalece a ambos espacios. La exposición elegida para inaugurar el lugar fue una muestra individual de Pedro Reyes (México, 1972) quien vive y trabaja en la Ciudad de México.

Rompecabezas es una exhibición en la que el público tiene mucha cabida: es lúdica, interdisciplinar y, sobre todo, muy interactiva, porque el espectador forma parte importante de la obra, participa de ella. En la escultura hecha de piedra volcánica titulada “Pico Della Mirandola”, por ejemplo, la idea principal es afirmar que el hombre es un ser sin función que debe trabajar en la autorrealización. Para representar esto, la escultura tiene orificios con el objetivo de que el espectador pueda insertar bocas, narices y orejas de diferentes formas (algo similar a un señor cara de papa, pero de piedra) aludiendo de forma divertida a esta complejidad en la vida del hombre.

Sin embargo, la obra que es más personal, introspectiva y curiosa es la de “Museum of Hypothetical Lifetimes”, una maqueta aérea de las galerías de un museo; paredes blancas a escala de distintas formas. Enfrente de esta estructura hay varias repisas con miniaturas: muchos objetos de colección, juguetes, figuritas, estatuillas de personajes conocidos y muchas cosas más. El espectador toma un mapa a la entrada y va colocando los objetos dentro de los corredores y galerías de ese museo de la vida. Lo increíble es que hay una terapeuta que puede ayudarte a descifrar por qué relacionaste determinado objeto con cada idea. Ideal para aquellos en busca de terapia gratuita.

Por Begoña Irazábal

Publicado

Teléfono del evento 6304 8755
Sitio web del evento http://www.labor.org.mx/
LiveReviews|0
1 person listening