Penélopes

Arte, Fotografía Gratis
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Recuerdo de una historia... (Cortesía CCEMX)
1/3
Cortesía CCEMX

La pareja se reúne después de un año en que Roberto estuvo preso en Chiapas y Claudia lo apoyó. Ella viajó desde Guanajuato para estar con él. Finalmente salió, tuvieron un hijo y juntos soñaron una vida mejor. Él decidió irse a Estados Unidos, ella accedió. Al cabo de un tiempo, Claudia recibió una carta en la que él le decía que no volvería.

Regreso sin gloria (Cortesía CCEMX)
2/3
Cortesía CCEMX

Lidia Gutiérrez esperó a su marido 17 años. Durante todo ese tiempo nunca quiso estar con nadie más. Dio a sus tres hijos educación universitaria. El marido regresó sin dinero pero con la exigencia de ser atendido y reconocido como el jefe del hogar. Esta situación no duró mucho y él se fue a vivir a otra casa. Ella todavía lo apoya en algunas cosas, hasta le lleva comida de vez en cuando.

Vestida de fiesta (Cortesía CCEMX)
3/3
Cortesía CCEMX

La mamá de Carla tenía tres meses de embarazo cuando su marido se fue a Estados Unidos, en busca del sueño americano. Él nunca regresó. Se sospecha que murió porque encontraron los cuerpos de muchas personas con las que viajaba, pero el suyo no apareció. Carla vive con su madre, su tía –otra Penélopey su abuela.

"El amor se va haciendo odio", dijo una de las tantas esposas que esperan a sus maridos migrantes. Al mirar estas fotografías de Héctor Mediavilla y conocer cómo estas mujeres organizan sus vidas a partir del abandono, es imposible no pensar esta frase como una rotunda verdad. Así como Penélope en La Odisea, destejía de noche lo que tejía de día, el sueño de una vida mejor se va les va desvaneciendo a estas mujeres.

La mirada de Héctor Mediavilla nos revela los pequeños detalles de los que está hecha la vida de las familias que se quedan. A través de ellas denuncia una realidad ineludible de México y muchos países latinoamericanos.

Hay muchos testimonios de la vida y las dificultades de los que se van, pero poco hay documentado sobre los que se quedan. No se sabe ni cuántos son, ni quiénes son; sin embargo, no por ello deja de ocurrir.

 

Por Martina Santillán

Publicado

Teléfono del evento 5521 1925
Sitio web del evento http://www.ccemx.org
LiveReviews|0
1 person listening