Pinta del mural de Piktorama en el Mujam

Arte, Street art Gratis
  • 5 de 5 estrellas
(1Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
Autorretrato (Foto: Cortesía Piktorama)
1/5
Foto: Cortesía Piktorama
The Wallery (Foto: Página oficial Piktorama)
2/5
Foto: Página oficial Piktorama
Autorretrato 2 (Foto: Cortesía Piktorama)
3/5
Foto: Cortesía Piktorama
Monoblock Designs  (Foto: Página oficial Piktorama)
4/5
Foto: Página oficial Piktorama
Portadas Time Out México (Time Out México)
5/5
Time Out México

Pueden ser cupcakes con risotadas, honguitos coquetos o vegetales chimuelos. A cualquier objeto, la ilustradora venezolana Amaranta Martínez le encuentra el lugar idóneo para dibujarle una sonrisa. Desde que Amaranta era la directora de arte de Nickelodeon Latinoamérica, se dedicó a construir un proyecto personal, al que llamó Piktorama. Desde ese tiempo estudió ilustración, animación, cine e incluso televisión, para construir un estilo gráfico que plasma en colaboraciones de libros y revistas, tal como la portada de la edición de julio de 2013 de Time Out México.

Ahora sus ilustraciones, siempre enclavadas en un ambiente de nostalgia y diversión infantil, invadirán el Foro del Museo del Juguete Antiguo México (Mujam). Piktorama intervendrá la fachada exterior del foro en un espacio de 8 x 5 metros de longitud. Será una pinta en vivo que se podrá seguir en tiempo real. Utilizará pintura de pared para exteriores para lograr una imagen de colores vivos y alegres, nada alejado a su estilo.

“No tengo un tema específico para el mural, se trata más bien del mensaje que quiero transmitir. Son globos de aire que flotan en las nubes dando la sensación de ir hacia arriba. Cada globo tiene un personaje feliz adentro saludando al espectador. Hice esta ilustración con un mensaje positivo, pues todo el mundo que sueña piensa en el cielo y las nubes. Quiero que cuando alguien vea el mural lo haga pensar en cumplir sus ilusiones”.

La pinta del mural comienza el domingo 2 de febrero, cuando se proyectará la imagen sobre la pared. Al día siguiente, lunes 3 de febrero, iniciará el proceso de coloreado. La meta es terminarlo el viernes 7.

“Creo que mi trabajo va perfecto con el Mujam porque contrasta con las pintas que ya hay. Siento que contribuyo con un nuevo estilo. Es muy lindo ver el talento de diferentes corrientes que hay en ese lugar. Lo veo como un reto, porque tuve que simplificar un poco mis ilustraciones, pero al mismo tiempo, es una gran oportunidad el poder colaborar en un espacio con artistas que admiro”, comenta Amaranta.

Piktorama ya había tenido experiencia haciendo murales urbanos. Recientemente construyó uno para Bunnie Cakes Bakery, en Wynwood NE 2nd Ave, en Miami, ciudad en la que vive.

“Al aire libre todo es más real. Interactúas con el ambiente, te ensucias y te cansas. Utilizas todo el cuerpo, no sólo la mente, a diferencia de una ilustración en papel o en la computadora. Lo mejor es cuando lo ves terminado, es una sensación de orgullo y placer con agotamiento”, describe Piktorama.

La idea de esta intervención surgió una mañana cuando se reunió con el director del Mujam, Roberto Shimizu, quien le contó la historia de este recinto. Piktorama describe ese encuentro como un paseo inspirador, pues pudo ver una colección de juguetes reunida en más de 50 años.

“Traté de transmitir todo lo que yo sentí al conocer a Roberto y a su padre (dueño de la colección). Por eso hice una imagen alegre, colorida y soñadora que al verla te provoque curiosidad de saber qué hay dentro”, comenta la ilustradora.

Amaranta actualmente colabora con animaciones para Nickelodeon y Discovery Channel. Sin embargo, se da el tiempo necesario para ilustrar publicaciones. La más reciente que realizó fue para la portada de Time Out Kids, en su edición de febrero de 2014.

Ella aprovechará su visita a México para impartir la conferencia “Mi vida ilustrada”, el sábado 8 de febrero, a las 7pm, en Space 64 Converse (Havre 64, Juárez). Allí hablará sobre su trayectoria y cómo logró hacer de este hobby, su estilo de vida. Si quieres asistir, sólo tienes que estar al pendiente de nuestras redes sociales.

“Para mucha gente es muy difícil creer que te puedes ganar la vida ‘haciendo dibujitos’ (como me han dicho). Espero servir de inspiración a muchos chicos que estudian diseño o ilustración”, dice Amaranta.

Aunque ella vive actualmente en Miami, se declara tan fanática de México que regresará con más proyectos (por el momento, secretos) para este año (2014).

“Me encanta este país, su comida y su gente. Soy feliz de tener dos sobrinos mexicanos, así que con seguridad regreso. ¿Los podré saludar por aquí? ¡Hola Nina, hola León!”

Sigue la pinta en vivo de esta ilustradora en el Mujam.

Por Karina Eridhe Macias

Publicado

Sitio web del evento http://www.piktorama.com

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening
Joel Ramirez

Gracias por llenar de Color nuestra Ciudad de México. Siempre que se unen Time Out y el Museo del Juguete es garantía de que se viene algo extraordinario!!!