Proceso abierto. Marianna Dellekamp

  • Arte
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

El arte se crea y se transforma, por eso trasciende fronteras espaciales y temporales. Esto es visible al analizar las diferentes etapas en la carrera de un artista, como lo que busca la exposición Proceso abierto. Una muestra que captura una imagen panorámica del quehacer artístico de Marianna Dellekamp.

La exposición, curada por Graciela Kasep, reúne las piezas más trascendentales de la artista mexicana, desde sus primeros trabajos hechos a mediados de los noventa hasta proyectos que continúan configurándose en la actualidad.

Marianna es una artista multidisciplinaria, pero la fotografía tiene un gran peso como medio de expresión e interpretación de sus ideas, por ejemplo en Líquido corpóreo, una serie fotográfica que ilustra al cuerpo humano por medio de fluidos como sangre, lágrimas y semen.

“¿Quieres perder peso?... no comas”. Esta frase, atribuida a la famosísima muñeca Barbie, impacta a los espectadores que observan Antropología del cuerpo moderno (1999), resultado de una investigación de Dellekamp a un grupo mujeres a las que cuestionó sobre su anatomía, las fotografió desnudas y posteriormente realizó una cirugía plástica digital para modificar aquellas partes del cuerpo que les provocaban inseguridad.

Dellekamp se vale de procesos abiertos para la creación de sus obras, da cabida a que otros individuos interactúen y participen en su realización, como en su Biblioteca de la Tierra, una colección de 450 piezas (hasta ahora) con muestras de tierra de diferentes partes del mundo, donadas por personas y alojadas en recipientes con forma de libro. De acuerdo con la autora, este tipo de proyectos artísticos tienen la finalidad de estimular un cambio en la sociedad, además de hacer más estrecho el lazo entre el artista y su público.

La última parte de la exposición es un conjunto de instalaciones que juegan con elementos plásticos de la fotografía, provocan reflexiones y una crítica hacia los objetos de arte, a los artistas y hasta a los museos como recintos de memoria.

Para Marianna la imagen funciona como documento, herramienta de investigación, testimonio y crítica social. El proceso abierto constante en sus obras la hace caminar por los senderos de la indeterminación, no se sabe a ciencia cierta cuándo y dónde va a terminar su obra, y precisamente es eso lo que genera interés y reflexión.

Detalles

Sitio web del evento
mam.org.mx
Dirección
Precio
$25. Gratis con credencial de estudiante, profesor, INAPAM y domingos
Horas de apertura
Mar-dom 10:15am-5:30pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar