0 Me encanta
Guárdalo

Proyecta Puebla

La plataforma internacional de diseño y artes digitales intervendrá espacios públicos de la ciudad

La Estrella de Puebla. Foto:

En una tarde de tránsito fulminante llegar del Centro a Santa Fe puede costarte dos horas. Es el mismo tiempo que tardarías en llegar a Puebla desde el DF. ¿La diferencia? Si eliges un día del 9 al 11 de mayo, viajar hacia allá será más entretenido, pues estará de fiesta con todas las actividades de Proyecta, un encuentro de arte multimedia, diseño y arte digital, dentro del marco de Festival Internacional 5 de Mayo.

Si recuerdas Proyecta Oaxaca, seguro sabrás de qué hablamos. Si no, se trata de una serie de instalaciones audiovisuales creadas ex profeso para locaciones en la zona de Angelópolis, Puebla.

Proyecta está a cargo de Manuel Alcalá, Carmen Ortega Casanovas y Samuel Rivera. Este trío creativo trajo al festival cuatro piezas. La primera es "MGNTRN" de Romain Tardy, un artista francés mejor conocido por ser el fundador del colectivo ANTIVJ. Lo que presentará en Proyecta es una intervención de la Estrella de Puebla. Inspirado en temas de ciencia ficción y bajo la idea de un pin ball gigante, Tardy intervendrá esta gran rueda de la fortuna (la Estrella) con elementos audiovisuales.

Las piezas de Romain no son modestas, prueba de ello es que lo último que hizo con su propio estudio, un mapping en el Museo de Toulouse ("Pagan"), una instalación en el Museo de Arquitectura Hala Stulecia, en Polonia; y una pieza en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, en Proyecta Oaxaca.

Otra pieza es "La nariz", una obra de cinema expandido que se proyectará en dos fachadas de los edificios del Centro Integral de Servicios. El cuento clásico de Nicolai Gogol, llamado La nariz, fue la inspiración para esta pieza hecha con efectos digitales y animación en plastilina. Fue dirigida por Manuel Alcalá, adaptada por el escritor e ilustrador Bernardo Fernández BEF y protagonizada por Andrés Almeida (Y tu mamá también). En este proyecto también intervino Hania Robledo, parte del crew de la película Elysium, quien se encargó de la dirección de arte.

Los otros dos proyectos no son menos interesantes. El de Juan Pablo Villegas se trata de una instalación móvil que consiste en un juego de bicicletas y estaciones que construyen piezas musicales y visuales a través de la experiencia del ciclista. Mientras que la pieza de los artistas de diseño interactivo Matthew Ragan y Daniel Fine, como parte de la participación de Mantarraya, consiste en videomapping en la estructura que construyó el arquitecto Enrique Norten. Es una experiencia sensorial a través de una intervención sonora.

Otros eventos del Festival 5 de Mayo son los conciertos de Ricardo Montaner, Gilberto Santa Rosa, Los Temerarios, Armando Manzanero acompañado de la Filarmónica 5 de Mayo y Lumaltok (la banda tsotsil de rock, parte de los eventos del Estado invitado, Chiapas) y Alondra de la Parra. En teatro es imperdible la obra La banda del automóvil gris, de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes. Este festival incluye un desfile de 20 carros alegóricos que recuerdan fechas o temas representativos de la entidad, por ejemplo, la Batalla de Puebla, la pluriculturalidad y el muralismo. También habrá 3700 músicos, un desfile con más de 2 mil efectivos de la Secretaría de Defensa y grupos de charrería.

Eventos para todos los gustos y, lo mejor: todo es gratis.

Proyecta Puebla. Del 9 al 11 de mayo. 8:30-11pm. Gratis. Diferentes sedes en Puebla.
Festival Internacional 5 de Mayo. Del 9 al 25 de mayo. Gratis. Diferentes sedes en Puebla.

Comentarios

0 comments