0 Me encanta
Guárdalo

Proyecto MEMORIA

Hablamos con el artista Mario Palacios Kaim para que nos contara sobre la pieza que presenta en esta exposición colectiva

 (Foto: Raya)
1/4
Foto: Raya
 (Foto: Raya)
2/4
Foto: Raya
 (Foto: Raya)
3/4
Foto: Raya
 (Foto: Raya)
4/4
Foto: Raya

"La memoria, mal acomodada entre nosotros, es la causante de muchísimos males", cuenta el artista Mario Palacios Kaim.

En una sinagoga, sitio marcado por la historia al recordar a los judíos que dejaron Europa durante la Segunda Guerra Mundial, resulta idóneo que la primera exposición de este laboratorio sea el tema del recuerdo. Proyecto MEMORIA es el título de este ejercicio artístico colectivo, en el que participa el artista.

En su pieza El quinto muro se presentan 24 recipientes circulares negros distribuidos caprichosamente a lo largo de una habitación rectangular que contienen agua. Al fondo, una ventana deja entrar la luz para dar vida a los ecos visuales que se forman en el líquido. También hay tres sillas de madera, sencillas y amplias, en las que el visitante puede descansar.

Esta obra surgió al ver reflejos del agua en la naturaleza. En 2007 le llamaron la atención los cambios de colores y luces en el líquido. Años más tarde, en el patio de su estudio, Palacios colocó piezas de neopreno sobre el ladrillo. La lluvia hizo su trabajo y se encharcó en el hule. Por la irregularidad del piso se hicieron diversas formas en esos pequeños estanques y eso apeló de nuevo a su curiosidad. Ahí comenzó el plan de hacer esta pieza.

"Observé las cualidades poéticas del reflejo en el agua, además de las cualidades plásticas, lógicas y psicológicas. El material con el que yo trabajo no es agua, sino con el reflejo", explica.

Así, cada quien tiene una percepción distinta, aunque sea la misma superficie donde se ve el reflejo. De esta forma, pueden existir múltiples perspectivas a partir un mismo objeto.

La pieza está pensada, por un lado, desde estas reflexiones del autor, pero también tiene la intención de ser un espacio lúdico, un lugar de interacción entre el participante y la pieza.

Proyecto MEMORIA
Espacio 71. Sinagoga Histórica. Justo Sierra 71, Centro. 5522 4898. Lun-dom 10am-5pm. Gratis. Todo septiembre.

Comentarios

0 comments