¡Puro mexicano! Tres momentos de creación

Arte, Pintura
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Magdalena Carreño)
1/7
Foto: Magdalena Carreño
 (Foto: Cortesía Munal)
2/7
Foto: Cortesía Munal
 (Foto: Magdalena Carreño)
3/7
Foto: Magdalena Carreño
 (Foto: Magdalena Carreño)
4/7
Foto: Magdalena Carreño
 (Foto: Magdalena Carreño)
5/7
Foto: Magdalena Carreño
 (Foto: Magdalena Carreño)
6/7
Foto: Magdalena Carreño
 (Foto: Cortesía Munal)
7/7
Foto: Cortesía Munal

Un recorrido por la historia del arte realizado en México durante tres momentos clave es lo que encontrarás en la exposición ¡Puro Mexicano! Tres momentos de creación.

Partiendo de la Nueva España para continuar en el siglo XIX y finalizar con el arte de la primera mitad del XX, 140 obras maestras del acervo del Munal, así como 40 más provenientes de colecciones particulares y de otros recintos, convergen en un esfuerzo curatorial realizado por Paulina Bravo, Ariadna Patiño, Víctor Rodríguez y Abraham Villavicencio.

Las técnicas que se presentan son muy diversas, desde óleo y escultura hasta fotografía, dibujo, platería y mosaicos de plumas, por mencionar algunas. Asimismo, la variedad de temas evidencia la riqueza de la cultura mexicana.

Mientras el arte novohispano muestra pasajes religiosos y familiares, la sección del siglo XIX aborda temas mitológicos y formas de creación promovidas por la antigua Academia de San Carlos. Aunque la primera mitad del siglo XX se concentra en los pinceles de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Gerardo Murillo Dr. Atl, también da la oportunidad de revisitar la obra de otros creadores como Edward Weston, Lola Álvarez Bravo y Tina Modotti.

En esta área también se pone de manifiesto el interés por la vulcanología del Dr. Atl, presentando bocetos y dibujos, además de obras icónicas como La explosión del Paricutín, las cuales son impactantes por la fuerza del trazo y la vibración de los colores.

Destacamos de esta exposición las piezas de grandes dimensiones elaboradas por artistas novohispanos como Baltasar de Echave Orio, asimismo las obras de Juan O’Gorman y el cuadro de Salvador Novo pintado por Manuel Rodríguez Lozano.

Para completar la exposición se presentan dos piezas contemporáneas, una de Mariana Castillo Deball y otra de Gabriel Orozco.

¡Puro Mexicano! Tres momentos de creación, además de formar parte del programa de renovación curatorial de la muestra permanente del Munal, es una grata excusa para repasar nuestro interés por la historia del arte mexicano.

Por Magdalena Carreño

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening