Rafael Coronel: Mano Negra. Pintura y Escultura

Arte, Escultura Gratis
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Rafael Coronel: Mano Negra. Pintura y Escultura
Cortesía CNA

Te recibe una efigie de bronce con sombrero puntiagudo, túnica, huaraches y matraca en mano. La escultura –con sus grandes proporciones, 164x46x40 cm– da la bienvenida a esta exposición.

Creada en colaboración con el espacio Lourdes Sosa Galería, la muestra reúne 36 obras, entre pintura y escultura de pequeño y gran formato, realizadas por el multifacético Rafael Coronel entre 1973 y 2013. Las piezas permiten apreciar la evolución artística del zacatecano que estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en la década de los cincuenta.

La primera parte de la exposición se conforma por una serie de retratos en plano general, sin paisajes ni ornamentos, pues para Coronel, quien fuera yerno de Diego Rivera, lo más importante es presentar al personaje tal y como es. Esta característica lo diferenció de los muralistas como David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, por lo que fue asociado con la generación de la ruptura, la cual surgió en oposición a la Escuela Mexicana de Pintura.

En la serie denominada Mano negra, la cual le da título a esta exposición, el artista lleva al límite el empleo del claroscuro para acercarse al tenebrismo, corriente del siglo XVII en el que resaltan los violentos contrastes de luces y sombras. También se presenta dos piezas que nos recuerdan al óleo Medussa, del maestro europeo Caravaggio, por su peculiar forma de tondo, en formato circular.

Los elementos que no podían faltar en esta exhibición son las máscaras, pues el artista de 82 años de edad posee una colección de aproximadamente 5000 caretas. Al igual que sus personajes esculpidos en bronce, Rafael Coronel deja de lado el antifaz para mostrarse, a través de sus piezas justo como es: tenebroso y melancólico.

Por Paola Monter

Publicado

Teléfono del evento 4155 0000
Sitio web del evento http://www.cenart.gob.mx
LiveReviews|0
1 person listening