Reflejos y destellos de la lucha libre. Arte y espectáculo

Arte, Arte popular
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Reflejos y destellos de la lucha libre. Arte y espectáculo
Cortesía Museo Nacional de Culturas Populares

Enfundados en calzones multicolores, con máscaras bicéfalas y cubiertos con capas voladoras, aparecen los luchadores protagonistas de esta  exposición.

“Son ídolos. Son como los superhéroes mexicanos”, dice Rodolfo Rodríguez, director del Museo Nacional de Culturas Populares, recinto donde se exhiben las casi 70 piezas de esta lectura estética de la lucha libre mexicana.

Fotografías, ilustraciones en tinta, retratos y dos óleos cuentan la vida de figuras como El Hijo del Santo, Atlantis y Blue Demon. Lo más interesante es que a través de estas fotografías se muestra su lado b, es decir, lo  que no vemos en la arena: el público, el ambiente y la lucha de estos personajes en su vida cotidiana.

Las imágenes son de los fotorreporteros Gonzalo López, Edgar Medel y Diego Gallego, del colectivo A Dos de Tres Flashazos. Además, participan la pintora Marisa Lara, quien colaboró con dos óleos, y los ilustradores Miguel Valverde y David Gremar.

“No sólo es la acción dentro del cuadrilátero. La gente que asiste a las arenas no ve lo que pasa realmente. Se vive un drama y esto se puede convertir en arte”, dice Edgar Medel.

Por Erika Salazar

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening