Rius para principiantes

  • Arte, Dibujo
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

En 2008 Rius hacía una acuarela titulada Volcán en verde. Esta obra puede ser vista como un retrato del propio caricaturista: una figura grande y sólida en medio del paisaje que no deja indiferente a nadie con su trabajo y hasta los más despistados lo notan.

Rius para principiantes se presenta como una introducción al monero Eduardo del Río “Rius”, pero quién no lo conoce. Sus caricaturas, como dice Carlos Monsiváis, han enseñado a leer a medio México, a reírse de sí mismos y, sobre todo, ha incentivado la crítica y la reflexión sobre la sociedad actual.

Esta exposición, curada por Rafel Barajas “el Fisgón”, está integrada por alrededor de 200 piezas, entre dibujos, fotografías, documentos e historietas completas que el caricaturista donó al recinto. Se hace un viaje por los 60 años del trabajo de Rius a través de una retrospectiva de su obra, estilo y sátira a lo largo de este tiempo.

Se conjuntan aquí obras de Saúl Steinberg, Abel Quezada o Alberto Isaac, sus influencias y colegas, que permiten conocer más sobre el estilo de la caricatura, los trazos simples e infantiles para ilustrar a la perfección a una sociedad como la nuestra. Se presentan además tiras cómicas de Rius, acuarelas y pinturas más alejadas de la caricatura y más cerca de la expresión paisajística del Dr. Atl.

Al entrar a la sala donde se exhibe Rius para principiantes lo primero que nota el espectador es El último desayuno, un mural del caricaturista y sátira de La última cena, de Leonardo Da Vinci. A través de los 24 personajes del mexicano, se pueden representar los temas que le preocupan: el gobierno, la política exterior, las guerras, los pobres, la historia y el ciudadano común.

Todos estos actores son prueba de que Rius pasará a la historia por enseñarle a los mexicanos a cuestionar  y, sobre todo, a reírse de sí mismos.

Detalles

Dirección
Precio
Gratis.
Horas de apertura
Mié-lun 10am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar