SITAC XII: Arte, Justamente

Arte, Arte contemporáneo
0 Me encanta
Guárdalo
SITAC XII: Arte, Justamente
Foto: Santiago Arau Pontones. Cortesía de SITAC

El arte no sólo es una disciplina contemplativa, también es un motor de reflexión que puede motivar cambios en la sociedad. Por ello, la doceava edición del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC), tiene como reto ser un espacio abierto al diálogo y la propuesta de ideas para mejorar la situación social en nuestro país.

Con el nombre de Arte Justamente, el evento organizado por el Patronato de Arte Contemporáneo de México, propone que los artistas, en colaboración con personajes ajenos al arte, pueden incidir en la construcción de sociedades más equitativas.

El simposio dirigido por Carim Kuoni, directora del Vera List Center for Arts and Politics de The New School en Nueva York, presenta un amplio programa de seminarios, residencias cortas, charlas magistrales y la edición de una publicación.

Todas las actividades se centran en tres líneas de investigación: justicia en alimentación, educación y género. El hilo conductor de cada núcleo temático lo llevarán los tres proyectos artísticos invitados.

Justicia alimentaria se centrará en la obra Bosque soberano del indio Amar Kanwar. El debate tratará sobre la división entre el conocimiento agrícola indígena y prácticas de agronegocios en las empresas multinacionales. Participarán personalidades como Elena Alvares Buylla (genetista molecular), Gustavo Esteva (Universidad de la Tierra) y los artistas argentinos Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg.

El punto de partida de Justicia educativa será el trabajo de los artistas Sandi Hilal y Alessandro Petti, que presentan Escuela bajo el árbol, un trabajo de investigación realizado en un campo de refugiados de Palestina.

Finalmente, para las conversaciones sobre justicia de género, se discutirá sobre la obra del colectivo Ultra-Red titulada Vogue o´logy. Se plantearan cómo los performances logran intervenir en los agentes sociales y políticos de la identidad de género.

Durante la hora de la comida se organizarán sesiones colectivas de charlas, en colaboración con Comilona. Estas serán en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, tendrán un cupo limitado y un registro previo.

Si quieres ser testigo de cómo el arte sí puede sembrar semillas para cambiar el mundo, no dudes en asistir a este magno evento.

Por Alejandra Villegas

Publicado

Sitio web del evento http://sitac.org/
LiveReviews|0
1 person listening