Stephen Willats. Hombre del siglo XXI

Si echas un vistazo rápido a las salas de esta exhibición dudarás sobre si ves arte o las exploraciones de un científico social. La verdad es que son ambas cosas. Stephen Willats es un pionero del arte conceptual, activo desde los años sesenta, que ha dedicado su trabajo a demostrar la función social y dinámica del arte.

Al inicio de su trabajo Willats se consideraba un "diseñador conceptual". La primera sala es una excelente introducción al artista que contiene piezas interactivas, como Environmental Box(Caja ambiental), en la que se involucran los sentidos del tacto, vista y olfato; y Organic Excercise No. 1 (Ejercicio orgánico núm. 1), obra que invita a reacomodar una serie de bloques sobre una superficie.

Interesado en temas como la publicidad, la cibernética, la filosofía y la comunicación, gran parte de su trabajo consiste en llevar a cabo proyectos de investigación y exponer sus resultados mediante dibujos, diagramas y fotografías. Por ejemplo, la instalación Hombre del siglo XXI es resultado de una novedosa estrategia para realizar encuestas. Un hombre vestido con un traje plateado salía de un Volkswagen camuflado como nave espacial, tocaba a la puerta y entregaba los cuestionarios.

Willats se interesa en temas como la movilidad social, las subculturas juveniles, los espacios domésticos, así como lugares de trabajo. En particular, estudia la manera cómo el individuo puede remodelar y personalizar un espacio que originalmente está hecho para homogeneizar. “Me interesa la idea de que la realidad es construida por nosotros y creamos la realidad que queremos en la vida”, dice el artista en uno de sus manifiestos. Máxima para reflexionar cuando estés decorando tu cubículo en la oficina.

$21, dom: estudiantes y adultos mayores entrada libre
Mar- dom 10am-6pm