0 Me encanta
Guárdalo

Tania Solomonoff

Ella es una nómada de la danza. Te contamos por qué

Foto: Alejandra Carbajal

Hace 26 años Tania Solomonoff, artista escénica y del cuerpo, decidió que el DF sería su lugar de residencia. Salió de Argentina cuando era niña debido a la dictadura militar que atravesaba su país. Pasó por Canadá y por varios países de Europa y África, hasta que se asentó en la capital mexicana.

Aprendió danza en todos los sitios por los que viajó. Ella misma dice que su formación profesional como bailarina fue bastante nómada y nada ortodoxa, pues nunca perteneció a una institución formal o una escuela del INBA. "Viajar me marcó para mantenerme en una dinámica constante, con el cuerpo como un receptor y transformador de información".

Para ella, la danza es una labor de autoconocimiento, una síntesis de un arte que permite entrar en un proceso de investigación con tu cuerpo. Afirma que trabajar para otros coreógrafos es muy complejo, pues el bailarín o performer se convierte en un cocreador al traducir la pieza con su cuerpo y por lo tanto el fenómeno no queda en la simple ejecución.

En sus propios trabajos coreográficos, Tania Solomonoff apuesta por la exploración asociada a lo vivencial. "Es fundamental que el material con el que decido trabajar tenga resonancia en mí". Aclara que sus piezas no son autobiográficas sino que mantienen una reflexión que impacta en lo colectivo.

Sus piezas recientes investigan sobre lo que ella llama gestos restaurativos. "Como cuerpo entras en contacto con información fragmentada. Trabajo en restablecer las relaciones que se quebraron o se perdieron, en la restauración del cuerpo a través de la danza".

Tania Solomonoff se presenta en el Festival Centro Histórico México con su perfomance Madera. La Cantera. Sáb 15, 7 y 9pm.

Comentarios

0 comments