0 Me encanta
Guárdalo

Una imagen de París nada romántica

En La Cerca, Jean Rolin exhibe zonas marginadas que no son parte de las guías de turistas

Cuando hablamos de París, siempre pensamos en Rayuela, de Cortázar, en la foto cliché con la Torre Eiffel de fondo y una caminata por los Campos Elíseos. Pero como cualquier otra ciudad del mundo, existe la otra cara de la moneda, como los suburbios marginales, que ningún turista visita. Forjados con el pasar de los años duros y ahora ocupados casi en su totalidad por inmigrantes de las antiguas colonias francesas.

Jean Rolin pasea por la zona delimitada por el Boulevard General Ney y la calle Cloture, metiéndose hasta lo más profundo de uno de los suburbios pobres parisinos. A la vez que nos cuenta la historia del General Ney, personaje de distintos crisoles que alguna vez fue mano derecha de Napoleón Bonaparte, pero terminó conspirando contra él.

El General Ney comparte el mismo infortunio que los habitantes que hoy en día viven en el distrito que lleva su nombre. Al igual que ellos tuvo una infancia de carencias y después de mucho luchar terminó siendo considerado como traidor.

Rolin también ha tenido que convivir cara a cara con la pobreza desde su infancia. Fue educado en el Congo, cosa que lo sensibilizó con la tragedia ajena. De vuelta a tierras parisinas se ha dedicado a escribir las historias de inmigrantes africanos que vagan por París sin poder conseguir un trabajo, obligados muchos de ellos a tener que delinquir.

Otro de los casos que más llama la atención de Rolin es la prostitución. Fenómeno que aumento con la llegada de chicas provenientes de la Europa del Este, quienes compiten con prostitutas africanas llevándolas a realizar las peores bajezas con tal de conseguir dinero para sus drogas.

París seguirá siendo la capital de la moda, pero Rolin nos demuestra que, en medio de tanto glamour, siguen existiendo historias de gente común y corriente que vive con la misma esperanza que el General Ney, triunfar en la vida.

Reseña cortesía de El Péndulo Condesa.

La cerca
Jean Rolin
Sexto Piso

 

 

Comentarios

1 comments