Visiones y sueños. Mi pequeña Mazahua

Arte, Arte popular Gratis
  • 2 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(2Críticas)
0 Me encanta
Guárdalo
Visiones y sueños. Mi pequeña Mazahua
Cortesía de Visiones y sueños. Mi pequeña Mazahua

En cuestión de muñecas, el mercado mexicano está invadido por una diversidad de piezas extranjeras manufacturadas a “semejanza” de la mujer moderna: doctoras, maestras, princesas, bailarinas y, por qué no, hasta vampiresas. Éstas han desplazado a las producciones mexicanas, tal es el caso de la típica muñeca mazahua, mejor conocida como María.

Esta situación ha permitido el surgimiento de agrupaciones interesadas en rescatar las  tradiciones como la empresa Marías Inc, fundada por Verónica Garduño, Mireya Serrano y Paola Tovar, quienes se inspiraron en dicha muñequita para crear productos que mezclan la artesanía, el trabajo hecho a mano y el diseño moderno, con la intención de potencializar el talento mexicano.

Este grupo de mujeres creó la exposición colectiva Visiones y sueños. Mi pequeña Mazahua, que reúne más de 50 piezas en torno a la muñeca artesanal. “Cada artista da su visión personal de María a través de pinturas, fotografías e ilustraciones. Todas las obras están a la venta, pues queremos donar lo recaudado a las comunidades mazahuas”, explica Mireya Serrano.

“Al entrar en contacto con los artesanos encontramos muchas carencias como la falta de oportunidades, la discriminación y la falta de reconocimiento de su trabajo”, continúa Serrano.

Con tres versiones de la muñeca (emo, dark y rockera), la tropicalización de María es cuestionable, por ello las creadoras del proyecto argumentaron que la intención de estas personalidades alternas es que las nuevas generaciones la conozcan.

La exposición resulta un ejercicio de representación en el que podrás conocer las diferentes visiones que artistas como Trino, Jorge Aviña, Boligán, Kemchs, Haydee Flores, Melba Vidal y Paulo Villagrán tienen de la niña mazahua.

Al comprar una de las obras, el 50% del precio de cada pieza (que ronda los dos mil pesos) será donado a la Fundación Mazahua.

Por Paola Monter

Publicado

Teléfono del evento 5729 9100
Sitio web del evento http://lasmariasinc.com

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:2
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|2
0 people listening