0 Me encanta
Guárdalo

XVI Bienal de Fotografía

La artista multidisciplinaria María Acha-Kutscher y la fotógrafa Fabiola Menchelli resultaron ganadoras de esta edición, en la que se presentaron 629 portafolios. Síguele la pista al trabajo de las galadornadas en la Ciudad de México

Fabiola Menchelli

Fabiola Menchelli se enamoró de la foto cuando tenía sólo 16 años. Estudió Artes Visuales Digitales, en Australia, y fotografía en Massachusetts College of Arts. Con su serie Constructions, en la que explora el espacio, ganó la XVI Bienal de Fotografía.

La abstracción

Me atrae hablar de la realidad de una manera más poética. La fotografía abstracta es una reacción a la saturación de imágenes que vivimos, en la que todo el tiempo nos comunicamos a través de ellas, como en las redes sociales. Es una invitación para ver las cosas con calma y de una forma más sencilla, sin que sean simples. La foto abstracta te deja el panorama para interpretar e imaginar, no te apunta con el dedo como en la foto documental.

Serie ganadora: Constructions

Es la investigación que hice en la maestría. Construí en un estudio sin ventanas, todo pintado de negro, instalaciones con papel, a veces pequeñas y otras del tamaño de la habitación, y las iluminaba con proyectores digitales. Era como estar adentro de una cámara. Creaba las geometrías y conectaba con la luz, porque los espacios están hechos precisamente de luz y sombra. Son efímeros e inestables. Una vez que tomaba la foto, desmantelaba todo y volvía a construir otra cosa. En esta serie hablo de la construcción de la realidad, porque vemos algo que no necesariamente es lo que es.

Leer más

María María Acha-Kutscher

La artista peruana María María Acha-Kutscher, quien radica en la Ciudad de México, es actualmente codirectora del proyecto Antimuseo. Aunque trabaja con diversos soportes, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto, fue una de las ganadoras de la XVI Bienal de Fotografía con su serie Womankind.

La mujer en su trabajo

Mi interés por centrar mis proyectos en el tema de la mujer surgió cuando vivía en Madrid, en 2001. Me defino como una artista feminista. Lo que me interesa es contribuir a esta lucha de reconocimiento de la mujer para que la situación mejore.

La serie ganadora: Womankind

Mis proyectos siempre están centrados en el tema de la mujer. Womankind es una serie de fotocollage en la que tomé fotos de archivo a raíz de una investigación, que comenzó en 2010, sobre los momentos más importantes en la vida de las mujeres. Uno es el movimiento sufragista en Inglaterra, a finales del siglo XIX y principios del XX, y el otro es la producción de la pastilla anticonceptiva a finales de los cincuenta. Visualmente escogí fotografías de esas épocas (de revistas, libros y archivos) y con eso construí nuevas imágenes, en las que la mujer siempre es la protagonista.

Leer más

Comentarios

0 comments