1. Foto: María María Acha-Kutscher. Cortesía Centro de la Imagen
    Foto: María María Acha-Kutscher. Cortesía Centro de la Imagen
  2. Foto: María María Acha-Kutscher. Cortesía Centro de la Imagen
    Foto: María María Acha-Kutscher. Cortesía Centro de la Imagen
  3. Foto: María María Acha-Kutscher. Cortesía Centro de la Imagen
    Foto: María María Acha-Kutscher. Cortesía Centro de la Imagen
  4. Foto: María María Acha-Kutscher. Cortesía Centro de la Imagen
    Foto: María María Acha-Kutscher. Cortesía Centro de la Imagen

María María Acha-Kutscher

Te presentamos a una de las dos ganadoras de la XVI Bienal de Fotografía. La artista multidisciplinaria presentó para esta edición su serie Womankind

Publicidad

La artista peruana María María Acha-Kutscher, quien radica en la Ciudad de México, es actualmente codirectora del proyecto Antimuseo. A pesar de que no está especializada en fotografía, sino que trabaja con diversos soportes de acuerdo a las necesidades de cada proyecto, fue una de las ganadoras de la XVI Bienal de Fotografía. Platicamos con ella sobre la serie galardonada y sus otros proyectos.

Foto: Mónica Vázquez Mi interés por centrar mis proyectos en el tema de la mujer surgió cuando vivía en Madrid, en 2001. Me defino como una artista feminista. Lo que me interesa es contribuir a esta lucha de reconocimiento de la mujer para que la situación mejore.

Mis proyectos siempre están centrados en el tema de la mujer. Womankind es una serie de fotocollage en la que tomé fotos de archivo a raíz de una investigación, que comenzó en 2010, sobre los momentos más importantes en la vida de las mujeres. Uno es el movimiento sufragista en Inglaterra, a finales del siglo XIX y principios del XX, y el otro es la producción de la pastilla anticonceptiva a finales de los cincuenta. Visualmente escogí fotografías de esas épocas (de revistas, libros y archivos) y con eso construí nuevas imágenes, en las que la mujer siempre es la protagonista.

Bellas durmientes fue un proyecto comunitario que hice en España, en 2007, a raíz de que el gobierno español lanzó una ley contra la violencia de género. La sociedad comenzó a sensibilizarse con este tema y las organizaciones que luchan contra la violencia hacia la mujer empezaron a cifrar las muertes que había desde 2001. Esta serie era sobre mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas, era un feminicidio dentro de las casas, no tanto afuera como en México. El proyecto hacía alusión al cuento por este doble juego de pensar que cuando te casas y encuentras al amor de tu vida es el comienzo de algo, en este caso era el final de su vida.

En los andenes del Metro, a partir de este mes, presentaré una serie sobre profesiones masculinas que están siendo conquistadas por mujeres. Tengo una serie de ocho retratos (como una boxeadora, una historietista y una piloto de coches). Hice dibujos, aunque un poco más realistas, acompañados por una frase (al estilo de un cómic) con la opinión de cada una de ellas sobre el empoderamiento, la equidad de género y su visión de lo que la mujer ha logrado profesionalmente.
Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad