0 Me encanta
Guárdalo

10 años de Caja Negra Editora

La editorial argentina cumple una década con más de 50 títulos publicados en los que conviven el ensayo y la ficción

Caja Negra es una de las editoriales independientes más importantes de Iberoamérica y este noviembre cumple 10 años de publicar el trabajo de autores especializados en ensayo, literatura, cine, música y temas de actualidad.

Sus colecciones Numancia (catálogo de ensayo y literatura), Synesthesia (reúne textos de directores de cine, músicos y críticos) y Futuros Próximos (ensayos de temas actualidad) proponen "crear una plataforma de discurso crítico y experimentación literaria para sus lectores".

En México, sus títulos son distribuidos por Sexto Piso, a través de SP Distribución.

Para celebrar esta primera década, le pedimos a Diego Esteras –editor y fundador de Caja Negra– que eligiera 10 títulos representativos de la editorial. En Time Out México tomamos extractos de cada uno para contarte de qué se tratan.

10 años en 10 títulos

La sangre se esparce rápidamente: relatos pulp
Foto: Time Out México
1/10

La sangre se esparce rápidamente: relatos pulp

Cuando Ed Wood recibió la extravagante condecoración de “peor director de cine de todos los tiempos” poco después de su muerte, la imagen que el público tenía de su obra empezó a cambiar.

Cada vez con mayor frecuencia, los cines artísticos comenzaron a proyectar las pocas copias de sus films que se podían encontrar, y la cantidad de devotos de su obra aumentó de forma considerable.

Con la película que Tim Burton y Johnny Depp le dedicaron en 1994, Ed Wood se transformó definitivamente en un director de culto, pero mientras estuvo con vida, el acceso al nirvana de la fama estuvo poblado de decepciones que lo arrojaron a lo más bajo del sueño hollywoodense. 

Reunidos por primera vez en un volumen a más de cuarenta años de su publicación, estos textos despliegan el amplio catálogo de manías sexuales y excentricidades que transformaron a Ed Wood en un ícono de la cultura bizarra.

La sangre se esparce rápidamente: relatos pulp. Ed Wood. Caja Negra, 2015.

Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea
2/10

Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea

Recordemos la frase de Joseph Beuys: “Todo ser humano es un artista”. Esta máxima tiene una larga tradición que se remonta al marxismo temprano y a la vanguardia rusa. Lo que se entendía en ese momento como utopía se ha convertido hoy en una obligación: todo ser humano tiene que asumir una responsabilidad estética por su apariencia frente al mundo, por el diseño de sí. Aunque no todos producen obras, todos son una obra.

El acceso relativamente fácil a variados dispositivos para la producción de imágenes combinado con internet como plataforma de distribución global alteró la relación tradicional entre productores y espectadores.

Asistimos a la sustitución del campo unificado de la cultura de masas por un escenario de fragmentación en el que millones de productores generan textos e imágenes para un espectador que no tiene suficiente tiempo para leer y ver. 

Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Boris Groys. Caja Negra, 2014. 

Los condenados de la pantalla
Foto: Time Out México
3/10

Los condenados de la pantalla

Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica Hito Steyerl, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma a una crítica de la creación audiovisual en nuestras sociedades hipermediatizadas.

En tanto la mente, las emociones y la creatividad tomaron el lugar del cuerpo como las herramientas claves para la producción de valor, es necesario rastrear qué nuevas formas de alienación han surgido en este contexto y cuál es el destino de la práctica y la imaginación política cuando las utopías y deseos colectivos se han desplazado a las pantallas.

La obra funciona como una cartografía de la producción mediática en tiempos del semiocapitalismo, que describe con precisión cómo las imágenes son generadas, transportadas y consumidas hoy. Pero también como una cartografía de la sensibilidad emergente a partir de la cual imaginar hacia dónde debemos dirigirnos si queremos descubrir una nueva forma de actividad que ocupe el lugar del arte y la política. 

Los condenados de la pantalla. Hito Steyerl. Caja Negra, 2014. 

Generación Hip-Hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al gangsta rap.
Foto: Time Out México
4/10

Generación Hip-Hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al gangsta rap.

Basado en cientos de entrevistas y más de diez años de investigación, Jeff Chang nos ofrece una exhaustiva historia musical y cultural, desde sus raíces en los sound systems jamaiquinos, pasando por las guerras de pandillas y fiestas callejeras en los guetos negros de Nueva York, hasta su posicionamiento como uno de los sonidos más influyentes del mainstream actual.

Para toda una generación, nacida tras el asesinato de Malcom X y con los gobiernos neoliberales de Reagan y Bush como telón de fondo, los cuatro elementos característicos del hip-hop –el dj, el mc, el breakdancing y el grafiti– se convirtieron en los canales privilegiados para expresar su malestar y promover una cultura en común.

Las distintas formas que adoptó este género son el reflejo de una generación que debió debatirse entre la conciencia negra engendrada en las luchas históricas de la comunidad afroamericana y la cultura del individualismo, la competencia y el consumo, exacerbada por la sociedad capitalista contemporánea.

Generación Hip-Hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al gangsta rap. Jeff Chang. Caja Negra. 

Viajero solitario
Foto: Time Out México
5/10

Viajero solitario

Las relaciones entre vida y literatura alcanzan en Kerouac un colmo: parece interesarle la aventura, pero le importa solo en la medida en que puede ser escrita. El único acontecimiento genuino de sus libros es la lengua, y pocas veces alcanzó esa lengua una realización más radiante que en este texto, condensación veloz de la experiencia de sus novelas, versión cruda de la autobiografía que leemos, enmascarada, en sus ficciones.

Extranjero en todas partes, el vagabundo Kerouac observa, y su prosa espontánea, intensamente poética, se mantiene siempre sensible a las menores oscilaciones de la percepción. Su escritura tiende al descubrimiento de una forma, no a la imitación de una ya existente. Viajero solitario crea una escena para la ilusión: la invención de una lengua extranjera en el interior de la lengua propia, auténtica meta del viaje.

Viajero solitario. Jack Kerouac. Caja Negra, 2013. 

Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo
Foto: Time Out México
6/10

Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo

Si bien existen cientos de libros que documentan aquellos años en los que el punk desafió al status quo de la música con su nihilismo de tres acordes y la ética do it yourself, este libro es el primero en recuperar a aquellas bandas que supieron ver en las condiciones generadas por el punk la oportunidad para establecer una verdadera ruptura con la tradición y experimentar por fuera de los estrechos parámetros del rock.

Entregados a la tarea de profundizar la revolución iniciada por el punk, grupos como PiL, Joy Division, The Fall, The Slits, Devo, The Residents, Throbbing Gristle o Liquid Liquid exploraron territorios previamente desconocidos al incorporar las técnicas de producción del dub y la música disco, las radicales estrategias compositivas del krautrock, la música contemporánea y el free jazz, y el groove y la economía sonora del funk. 

Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo. Simon Reynolds. Caja Negra, 2013. 

Mis modelos de conducta
Foto: Time Out México
7/10

Mis modelos de conducta

Es un tributo a las “malas influencias” con las Waters fermentó su talento creativo: un catálogo de anormales, un panteón de desviados cuyas patologías inspiran las dulces maravillas de la perversión que integran vida y obra del “sultán de la sordidez”.

Los perfiles biográficos de musas anónimas como Lady Zorro, stripper lesbiana de Baltimore; Bobby García, “el Buñuel de las Mamadas”, pornógrafo amateur pionero de los videos con Marines del ejército norteamericano, y Leslie Van Houten, miembro del clan de las “chicas Manson” involucrada en el asesinato de Sharon Tate, conviven en este libro con el retrato de los aliados pecaminosos que Waters encontró en las escrituras de Tennesse Williams y Denton Welch.

Con un tono confesional e hilarante, los textos reunidos son mucho más que el resultado de una vida al servicio del escándalo y la exposición de un canon de la desviación: en ellos Waters examina las anomalías de sus modelos de un modo reflexivo e indulgente que funciona también como terapia de autosuperación para la conjura de sus propios demonios personales.

Mis modelos de conducta. John Waters. Caja Negra, 2012. 

Después del rock. Psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas
Foto: Time Out México
8/10

Después del rock. Psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas

Simon Reynolds se propuso deconstruir el discurso del pop sometiéndolo a una disección ideológica que no le impide abandonarse a sus placeres.

Su mayor logro deconstructivo es haber eludido las dos grandes metodologías analíticas de la crítica de rock -el “lirocentrismo” y la interpretación sociológica- para focalizarse en la materialidad sonora y considerar las políticas del sonido implicadas en las distintas estrategias compositivas del pop indagando en la economía política y las políticas de clase, raza y género que esconde.

En su primera traducción al español, los textos seleccionados en este volumen recorren las principales líneas de reflexión del crítico de rock de habla inglesa más importante de los últimos veinte años y sus inquietudes actuales respecto del futuro de la música, en un contexto en el que las posibilidades de las nuevas tecnologías ha transformado sus patrones de producción, circulación y recepción para siempre.

Después del rock. Psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas. Simon Reynolds. Caja Negra, 2010. 

La revolución electrónica
Foto: Time Out México
9/10

La revolución electrónica

Publicado originalmente en 1970 y traducido por primera vez al español, La revolución electrónica  reúne una serie de ensayos de carácter panfletario cuya finalidad excede los dominios de la literatura: en ellos establece su teoría sobre el carácter viral del lenguaje, y revela los detalles de una serie de experimentos sonoros y visuales cuyo fin es el terrorismo psíquico.

En la medida en que el sistema viral de la lengua se reproduce con gran facilidad y condiciona toda actividad humana, el virus-palabra y su difusión massmediática puede volverse tanto un instrumento de control y sujeción mental, como un arma destinada a sabotear y anular esos mismos mecanismos. Nos encontramos con un manual de instrucciones de sabotaje urbano y un compendio de experiencias audiovisuales orientadas a intervenir en ese campo de batalla que es la cultura.

La revolución electrónica. William S. Burroughs. Caja Negra, 2009. 

El arte y la muerte/otros escritos
Foto: Time Out México
10/10

El arte y la muerte/otros escritos

Ya no creo sino en la evidencia de lo que agita mis médulas, no de lo que se dirige a mi razón. Ahora me siento capaz de discernir la evidencia. El eterno conflicto entre la razón y el corazón se resuelve en mi propia carne, pero en mi carne irrigada de nervios. En el campo de lo imponderable afectivo, la imagen que traen mis nervios adopta la forma de la más alta intelectualidad, a la que me niego a arrancar su carácter de intelectualidad. Así es como asisto a la formación de un concepto que lleva en sí la fulguración misma de las cosas, que llega sobre mí con un ruido de creación.

El arte y la muerte/otros escritos. Antonin Artaud. Caja Negra, 2005. 

Comentarios

0 comments