A room of one’s own. Fragilidades sobre el exterior

Arte, Arte contemporáneo
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto. Cortesía INBA)
1/2
Foto. Cortesía INBA
 (Foto: Cortesía INBA)
2/2
Foto: Cortesía INBA

Mirar los espacios comunes desde la perspectiva del otro es una experiencia reveladora, pero si lo haces desde el punto de vista de tres artistas europeas que hablan sobre México, es ver con estupor lo cotidiano. Esta experiencia es A room of one’s own. Fragilidades sobre el exterior.

La exposición se presenta en el marco del año dual entre México-Reino Unido, bajo la curaduría de José Luis Barrios, filósofo, profesor e investigador.

Está compuesta por tres videoinstalaciones de las artistas británicas Melanie Smith, Katri Walker y Jaki Irvine, en ellas exploran la modernidad poscolonial de México.

La muestra es una invitación íntima para que el público se acerque al video y sus posibilidades de emplazamiento. A partir de la imagen en movimiento, nos aproximamos a una reflexión acerca de lo cotidiano, lo político, la mujer, la marginación, la sexualidad y el erotismo.

Trip the light es la instalación de Katri Walker. Aquí verás los movimientos de pies de un torero en la arena del ruedo y el bordado de un traje de luces, todo en una quietud sumamente erótica.

Tlacochahuaya, de Melanie Smith, muestra la arquitectura de lo visible e invisible. Se vale de las pinturas del templo de San Jerónimo de Tlacocahuaya, en Oaxaca, y del famoso mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, para ironizar e interpretar el significado de las obras como soporte retórico del arte.

Por último, en Se compra: Sin É el sonido juega un papel muy importante. Verás imágenes que conviven entre instrumentos y ruidos urbanos, mostrando los cuerpos traslúcidos y criticando la doble marginación de la mujer, tanto en lo social como en lo sexual.

Por Miguel Pineda

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening