Alotropos

Arte, Arte contemporáneo
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo)
1/4
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
 (Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo)
2/4
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
 (Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo)
3/4
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
 (Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo)
4/4
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo

El dibujo y la escritura son lenguajes que se fusionan en esta exposición curada por Caroline Montenat. Los artistas Balam Bartolomé, Mónica Espinosa, Roberto García, Gelen Jeleton, Theo Michael y Rita Ponce de León configuraron sus discursos en el espacio para buscar un intercambio conceptual y un contraste en las técnicas de cada pieza.

Cada artista reinterpreta el espacio de la Galería de Rampas del Museo Universitario del Chopo. El objetivo es confrontar el dibujo y el espacio, jugar con la concepción del área física para intercambiar ideas. Por ejemplo, Roberto García trazó mapas mentales que hacen una metáfora de la forma de la galería, pero dotándolo de funciones orgánicas, como si el lugar de exposición pareciera un intestino y las personas recorrieran la muestra como los desechos de las tripas de cada organismo.

Rita Ponce de León realizó obras que requieren la participación del público. Discos gigantescos flotantes en los que las personas deben girar en su propio eje para leer los mensajes escritos en forma de espiral. Frases sobre lo efímera que es la vida, sobre música y muerte se vislumbran en las estructuras.

Balam Bartolomé se inspiró en el cómic The Spirit para realizar su obra; sus dibujos lucen con tipografía propia de las tiras cómicas y personajes enmascarados. Theo Michael intervino pinturas de paisajes marítimos rayándolas con frases irónicas sobre el mundo del arte. Por su parte, Gelen Jeleton hizo una selección de frases feministas para colocarlas a manera de manifiesto.

Al recorrer Alotropos reflexionamos sobre lo que somos capaces de hacer con una pluma en la mano. El lenguaje y el dibujo se funden en ideas. Al salir de la sala de exposición nos topamos con fragmentos de la obra de la escritora brasileña Clarice Lispector y un cúmulo de libros que sirvieron como marco teórico para los artistas. La escritura y el dibujo no son tan diferentes, aunque con un lenguaje propio en las piezas de la exposición vemos cómo se asocian y transforman el significado de las ideas de cada artista.

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening