Altar de Dolores

0 Me encanta
Guárdalo
Altar de Dolores
Foto: Cortesía Museo del Carmen

¿Qué es un Altar de Dolores? Es una tradición católica de Semana Santa que consiste en ofrecer a la Virgen María presentes para distraerla y atenuar el sufrimiento que padeció por su hijo, Jesús. Por lo que se colocan veladoras ocho días antes del Viernes Santo, cuando se conmemora la crucifixión de Jesucristo.

Para preservar esta tradición, el Museo del Carmen montará un altar que podrás visitar. Estará compuesto por la figura de la Dolorosa y los signos de la pasión: la corona de espinas, los clavos, el martillo, la escalera y dados con los que algunos soldados jugaron con la túnica de Cristo. En el altar también se colocan naranjas agrias adornadas con banderitas doradas que representan el dolor de la Virgen, así como aguas teñidas de colores que hacen alusión a las lágrimas derramadas por ella.

Los diversos significados implícitos en esta celebración son una oportunidad para reflexionar sobre el sincretismo de la religión católica y los dioses prehispánicos en la conmemoración de la Semana Santa.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
NaN people listening