Arte brasileño en la Colección Fadel (1905-1981). Antropofagia y modernidad

0 Me encanta
Guárdalo
Arte brasileño en la Colección Fadel (1905-1981). Antropofagia y modernidad
Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte

Esta vez la mirada no está dirigida a Europa. El Museo Nacional de Arte (Munal) da un giro hacia el sur y desvela casi un siglo de arte del país cuyo territorio es considerado el quinto más grande del mundo: Brasil.

La exposición Arte Brasileño en la Colección Fadel (1905 - 1981). Antropofagia y Modernidad da continuidad al proyecto que inició con Los Modernos, muestra que revisaba la relación entre el arte mexicano y el arte europeo así como la creación de las vanguardias.

A través de 171 piezas, repartidas en tres núcleos, el visitante del Munal realizará un recorrido por diversas corrientes del arte moderno brasileño, las cuales se gestaron durante gran parte del siglo XX. Las obras provienen de la Colección Fadel, una de las más importantes del país sudamericano.

“La Colección Fadel es todo un referente del arte moderno brasileño, se ha podido acceder a ella gracias a una colaboración con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), de Argentina, ya que este último recinto tiene en comodato algunas de estas obras”, explicó Ariadna Patiño, coordinadora de curaduría del Munal.

El título de esta muestra “surgió a partir de un manifiesto que se realizó en los años veinte, El manifiesto antropofágico, donde se hablaba del canibalismo en términos de recuperar las raíces, así como de ‘devorar’ el conocimiento”, ahondo Ariadna Patiño.

Brasil tuvo su primer contacto con los europeos alrededor del año 1500, hasta entonces sólo lo habitaron grupos indígenas. Esta parte de la historia es rescatada durante las vanguardias del siglo XX, ya que los artistas tenían un fuerte interés en lo que ellos llamaban las raíces, la brasilidad.

Asimismo, los curadores, Paulo Herkenhoff y Victoria Giraudo “trabajaron a partir de una propuesta para recuperar y conocer cómo se da esta construcción del arte brasileño, cuando hay una rebeldía frente a las academias de arte en Brasil y de los estudiantes que están teniendo la mirada hacia las vanguardias, hacia Europa y hacia México”.

Entre los artistas que apreciaremos están Emiliano di Cavalcanti, quien pasó por México y del cual el Munal conserva una de sus piezas, Anita Malfatti, pionera de la construcción de un nuevo lenguaje estético y Tarsila do Amaral, entre otros más.

Por medio de esta muestra, el espectador admirará la influencia que tuvo el contexto político, social y económico que atravesó Brasil. 

Por Magdalena Carreño

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening