Beca Adidas Border 2015

Arte, Arte contemporáneo
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Eduardo Reyes)
1/4
Foto: Eduardo Reyes
 (Foto: Eduardo Reyes)
2/4
Foto: Eduardo Reyes
 (Foto: Eduardo Reyes)
3/4
Foto: Eduardo Reyes
 (Foto: Eduardo Reyes)
4/4
Foto: Eduardo Reyes

Varios maniquís de aparador, un mercado de ropa sobre ruedas, la maqueta de un monumento tan alto como la Torre Mayor y una estructura con figuras prehispánicas dialogan bajo el techo del Museo Universitario del Chopo. Se trata de la exposición de los proyectos ganadores de la Beca Adidas Border en su edición 2014-2015.

Dirigida por Eugenio Echeverría, fundador del Centro Cultural Border, esta beca se otorga a cuatro proyectos colaborativos de arte multidisciplinario. La intención es dar oportunidad a jóvenes que enriquezcan la escena del arte emergente nacional. Por ello, la convocatoria está dirigida a personas, mexicanas o residentes, menores de 32 años.

Ubicados en la Galería alternativa, los proyectos convergen a través de la investigación, la arquitectura, el diseño de modas, la antropología, el performance y la intervención urbana: Historia Universal de Life, de María Sosa, critica mediante una instalación basada en la cultura Paquimé, la forma en que las enciclopedias Time Life han descrito el mundo y cómo este contenido ha repercutido en nuestra noción histórica.

Carla Lamoyi con su obra En Homenaje a lo que perdura, a lo que no se volverá a repetir cuestiona el sentido mortuorio que tienen nuestros monumentos heroicos, a través del diseño y la propuesta de un monumento dedicado al suicidio.

Partiendo del diseño textil, Montserrat Caballero recrea una sala de tienda de ropa y analiza cómo la moda y su industria pueden leerse desde una perspectiva histórica, política, económica y simbólica, específicamente en México.

Alejandro Chellet utiliza remolques de bicicleta y otros dispositivos móviles para intervenir las calles con dinámicas urbanas: un mercado de libre intercambio de ropa y alimentos, un jardín nómada donde se impartirán talleres de agricultura, un panel que aprovechará la energía solar y un domo geodésico instalado en los jardines del museo, en el que simultáneamente se realizarán dichas dinámicas.

La exposición fue curada por Willy Kautz, quien ha trabajado en importantes recintos del arte contemporáneo como el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Casa del Lago y el Museo de Arte Carrillo Gil.

Además de Kautz, el jurado se conformó por tres especialistas en teoría e historia del arte, espacio público y filosofía: Mónica Amieva, investigadora y curadora educativa del Museo Tamayo; Sebastián Romo, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y Esteban King, curador e investigador del Museo del Chopo.

Esta convocatoria es anual y las fechas para la recepción de proyectos de la 5ª edición 2015-2016 son del martes 23 al viernes 26 de junio 2015 en las instalaciones del Centro Cultural Border.

Por Eduardo Reyes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening