Black and White

Arte, Arte contemporáneo Gratis
  • 3 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(1Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
Black and White
Foto: Cortesía Adriana Maar

Black and White es el nombre de la más reciente exposición de Adriana Maar, design & art  gallery, la cual está compuesta de 16 obras de 13 artistas. En esta ocasión el diálogo entre las obras va más allá del color negro, que a primera vista da la sensación de uniformidad. Quizá por casualidad, el color dio la pauta para que para que los artistas exploraran temas profundos, que van desde lo personal e íntimo hasta lo político.

A pesar de la dificultad que conlleva armar una exposición colectiva, Adriana Maar logró una composición armónica entre las obras. En la curaduría se distinguen dos secciones que en ningún momento dejan de dialogar entre sí. Aunque la primera aborda temas más personales y la segunda toca temas políticos e incluso ambientales.

La pieza que abre con la exposición pertenece a Julieta Trujillo –quien ya ha expuesto individualmente en la galería–, la obra se titula Ningún horizonte/ni caminos, ni fronteras/ ninguna herida. La composición fragmentada le da emotividad a los trazos.

También vale la pena mencionar las obras Sin título de Marisol Sagastume y Sesiones con ValeriaI y II de Sebastián Elías Gómez. Aunque visualmente son muy diferentes, debido a la introspección de los autores, se aprecia una mirada honesta al interior éstos. La primera exhibe un tipo de naturaleza árida, casi muerta, mientras que la segunda es el curioso resultado de las íntimas pláticas de la artista con su psicóloga.

Siguiendo con esta línea, las esculturas de cerámica Casa vacíay Casa sola, de Pilar Buñuelos, son las piezas centrales de la exposición. En ellas la sensación de pesadez se contrapone con la ligereza de sus nombres. El resultado es el diálogo entre una poética íntima y personal con la forma esférica y la gama de grises que componen a ambas esculturas.

Finalmente, en la segunda parte de la exposición se encuentra Lacustre I y II de Fabián González. Ambas pinturas hacen referencia a los fósiles y a la huella que hemos dejado en el planeta. Por otro lado, Sin título de Rodrigo Zavala y Funeral de César Flores, a su propia manera tocan temas de la historia de México. En la primera se puede distinguir una crítica, pues se puede ver cómo un ajolote identificado como testigo y juez de la Historia de México por Julio Cortázar cruza diferentes planos referentes al México contemporáneo.

Por Pamela Magdaleno

Publicado

LiveReviews|1
3 people listening