Caminar juntos

Arte, Arte contemporáneo
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Luisa García)
1/4
Foto: Luisa García
 (Foto: Luisa García)
2/4
Foto: Luisa García
 (Foto: Luisa García)
3/4
Foto: Luisa García
 (Foto: Luisa García)
4/4
Foto: Luisa García

No sólo es un recorrido por los 15 años de trayectoria del artista coahuilense Mario García Torres, también es uno por el que deberás desplazarte a distintos puntos de la ciudad. Caminar juntos es un proyecto de acción integrado, a lo largo de más de 1800 hectáreas, con obras que reflexionan sobre el lugar que ocupa el arte: ¿está en los museos o galerías? O ¿es un diálogo entre potenciales receptores que asocia cosas y conecta experiencias?, estas preguntas se plantean implícitamente en la muestra. García Torres, uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional, traza “correspondencias entre los contextos vividos con otros contextos posibles y por crear.”

La ruta del trayecto fue delimitada al superponer el mapa del Museo de Arte Sacramento (MAS), en Coahuila, sobre el de la Ciudad de México. Las esquinas de este perímetro definieron los puntos de la exposición: el Museo Tamayo, el Hotel Montecarlo y alrededores, el Museo de Geología de la UNAM y el Teatro el Granero, entre otros.

La obra de Mario García se caracteriza por la manera en que se acerca al arte. Con una mirada que revisa los acontecimientos a punto de perecer en el tiempo, el artista investiga rumores o incidentes en la historia del arte, cine o respecto a otros artistas y transforma esas narraciones en video, pintura, fotografía, escultura, performance o lo que él llama trabajos de estudio, aquellos que surgen durante el proceso en el cual investiga o reconsidera su trabajo.

Caminar juntos se percibe como una exposición muy íntima. En el Museo Tamayo, el público podrá ver las notas personales del artista, como la serie Promesas, correspondencia en la cual Mario escribió sus metas a muy largo y corto plazo. También están las cartas que escribía al artista italiano Alighiero Boetti mientras buscaba el One Hotel en Afganistán. Esto resultó en el producto audiovisual ¿Alguna vez has visto la nieve caer? que fue exhibido en Madrid, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

García Torres ha expuesto su obra en las bienales de Venecia, Sao Paulo, Mercosur y Berlín, en la Trienal de Yokohama y en documenta 13, una de las muestras de arte contemporáneo más importantes del mundo. En México fue curador del Museo de Arte Carrillo Gil.

Caminar juntos es, según García Torres, “una arqueología de espacios y entornos construidos con ideas asociadas a los lugares o a sus creadores”, que demuestra que el arte acontece en diversos sitios y momentos.

Por Luisa García

Publicado

LiveReviews|0
NaN people listening