0 Me encanta
Guárdalo

'Contigo en la distancia', de Carla Guelfenbein

Bióloga de profesión y exdirectora de la revista Elle en Chile, esta escritora ganó el Premio Alfaguara 2015

Foto: Alejandra Carbajal

En su nueva novela, Carla Guelfenbein creó al personaje de Vera Sigall con rasgos biográficos de su familia y de la escritora brasileña Clarice Lispector.

"Mi gran misterio es que no tengo misterio" es una frase que Vera enuncia en el libro y se le atribuye a Lispector. Hablamos con la autora chilena para desentrañar los enigmas de Contigo en la distancia.

¿Qué representa ser la primera mujer que gana el Premio Alfaguara en 10 años?

Es un privilegio gigantesco. Me gustaría que hubiera habido más en esta década. Desde este lugar me encantaría ayudar a otras escritoras a que encuentren su espacio dentro del espectro de la literatura. Una de las cosas que quiero hacer es una biblioteca de mujeres, emulando la Biblioteca Bombal que inventé en el libro.

Vera es más talentosa pero menos reconocida que Horacio Infante, su contraparte en la novela. ¿Cuál es el rol y visibilidad de las mujeres en la literatura latinoamericana actual?
Vera es un ser muy poderoso por el talento que tiene. No intento decir que las mujeres somos más exitosas. Las escritoras tenemos la misma función que los hombres: escribir profundamente, arrojar luz sobre las áreas oscuras y hacer preguntas. Creo que nuestra mayor responsabilidad es la seriedad a la hora de escribir.

La dictadura es una presencia constante en la literatura de tu país. ¿Cuál es su vigencia hoy en día?
El golpe, la represión y el gobierno de Allende son hitos que marcaron y cambiaron el rumbo de las naciones. Creo que Chile va a seguir, por generaciones, revisando y revisitando este momento, que sin duda fue definitorio en su historia. Creo que el no olvido es parte de la esencia humana. Recordar nos permite avanzar de una manera más limpia.

¿Qué vestigios de tu pasado como científica y editora de moda en Elle hay en tu obra literaria?
Si hay una constante en mi vida es la lectura. Entre una muñeca y un libro, siempre elegí un libro. ¿Qué queda de la ciencia y el diseño? En el fondo, todo. La ciencia me dio una gran rigurosidad a la hora de escribir; el diseño tiene que ver con el mundo estético, con observar con mucha atención.

¿Qué viene después de esta obra?

Ya empecé a escribir otra novela. Entra en el rango conocido como crossover, orientado a jóvenes, pero también es para adultos. Se trata de un grupo de cuatro chicos que se encuentran en un hospital psiquiátrico.

Contigo en la distancia. 
Carla Guelfenbein. Alfaguara. 2015.

*Agradecemos a la Universidad del Claustro de Sor Juana por las facilidades para realizar estas fotografías.

Comentarios

0 comments