Dalí de Cadaqués

Arte, Fotografía Gratis
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía All Around Art)
1/6
Foto: Cortesía All Around Art
 (Foto: Cortesía All Around Art)
2/6
Foto: Cortesía All Around Art
 (Foto: Cortesía All Around Art)
3/6
Foto: Cortesía All Around Art
 (Foto: Cortesía All Around Art)
4/6
Foto: Cortesía All Around Art
 (Foto: Cortesía All Around Art)
5/6
Foto: Cortesía All Around Art
 (Foto: Cortesía All Around Art)
6/6
Foto: Cortesía All Around Art

 ¿Te imaginas a Dalí pastoreando ovejas? ¿O sobre un pintoresco bote a punto de pescar? Dalí de Cadaqués es una muestra que integra 120 fotografías en las que el público observará al pintor en su extravagante vida cotidiana.

Cadaqués, el pequeño pueblo de la península Ibérica que enamoró a Salvador Dalí, es el escenario donde el artista español desarrolló gran parte de su obra, además, es el lugar que dio origen a su longeva amistad con el fotógrafo y ensayista Robert P. Descharnes.

En cada fotografía vemos a un Dalí real, las imágenes son testimonios de su proceso creativo. “Cadaqués era el lugar al que Dalí podía escapar, las fotos nos muestran a un artista en la costa brava, lejos de los reflectores de las grandes ciudades como París o Nueva York”, comenta Beatriz Jiménez, directora de la agencia All Around Art.

La exposición llega a México directo del archivo personal de Descharnes, quien posee más de 60 mil fotografías. “La selección de piezas se hizo bajo un parámetro muy sencillo, fueron tomadas en Cadaqués. A diferencia de lo que haría un curador que debe justificar teóricamente el contexto, nosotros sólo nos encargamos de juntar y coordinar todas las fotos para armar una secuencia agradable para el público”, aclaró la también coordinadora de la exposición.

De un cuadro a otro se puede apreciar a un Dalí completamente relajado, dueño de su entorno: un simple mortal que goza de las caminatas con su esposa, las corridas de toros, bailar en la playa, nadar, jugar con la naturaleza o imaginarse como un rinoceronte; porque aún ahí, lejos del mundo, Dalí seguía siendo el gran pintor surrealista que cambió el universo artístico.

“De lo que se trata es de conocer a un Dalí más íntimo. En las fotos vemos retratos del artista durante sus ejercicios creativos, sus ensayos, que de alguna forma derivaron en la obra plástica que todos conocemos; la relación con su esposa Gala, pieza clave en su vida y, por supuesto, su amistad con Descharnes. Es un Dalí a puerta cerrada”, comenta la asesora de arte.

Con la exhibición se busca crear un vínculo entre los coleccionistas y All Around Art para brindar muestras de arte únicas que de otra manera no podrían llegar a los ojos del público. “Los proyectos expositivos son una herramienta para traer propuestas que no estén incluidas en la agenda local”, aseguró Beatriz.

Por lo tanto, Dalí de Cadaqués es una oportunidad irrepetible para sumergirse en la vida de uno de los más importantes artistas del siglo XX. Además de las fotografías, en la galería también podrás encontrar varios de los bosquejos originales del pintor que dejó su marca y su bigote en la historia del arte, definitivamente algo que no te puedes perder.

Por Angélica Medina

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening