Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015

Arte, Fotografía
0 Me encanta
Guárdalo
Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015
Foto: Cortesía Conaculta

Después de su éxito en Madrid, la exposición Develar y Detonar llega al Centro Nacional de las Artes. Ésta cuenta con más de 160 piezas, de más 53 fotógrafos nacionales y extranjeros, y presenta escenarios inquietantes de la realidad de México en la actualidad. Las imágenes son de diversos formatos, e incluyen paisajes, retratos, series, imágenes intervenidas, interactivas, desnudos, abstracciones e incluso algunas en movimiento.

La exhibición es parte del Festival Internacional de Fotografía Foto México, organizado por el Centro de la Imagen. Cabe señalar que, las imágenes fueron adquiridas por Fundación Televisa, para abrir la Colección de Fotografía Emergente, que tiene como fin apoyar a los fotógrafos jóvenes.

La muestra fue curada por el grupo Hydra, integrado por Ana Casa, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint. La exhibición nos permite apreciar la potencia y el dinamismo que hay en la fotografía en México, con autores de varios rincones de la República y de diferentes edades. Aunque no sólo se limita a exponer a los fotógrafos que se están desarrollando en el país, sino que, nos permite dar una mirada al trabajo de extranjeros que toman al paisaje mexicano como fuente de inspiración.

Asimismo, todas la piezas se relacionan con una postura social, política y antropológica de sus autores. Algunos de los temas con los que te podrás encontrar en esta exposición son la migración, el narcotráfico, la violencia y la prostitución. De esta manera, Develar y detonar se presenta como una exhibición que permite que los espectadores se sientan cercanos a las imágenes, casi como un reflejo.

Por otro lado,  el enlace entre piezas de autores extranjeros y nacionales hace que el discurso curatorial esté lleno de contradicciones, pues da cuenta de dos miradas completamente diferentes de México. Algunas de las piezas se centran en retratar eventos inquietantes que suceden en el país que, pero, por otro lado, hay autores que prefieren fotografiar el paisaje para mostrar cierta identidad. 

Por Pamela Magdaleno

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening