Diseño japonés hoy

Arte, Diseño
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Miguel Pineda)
1/5
Foto: Miguel Pineda
 (Foto: Miguel Pineda)
2/5
Foto: Miguel Pineda
 (Foto: Miguel Pineda)
3/5
Foto: Miguel Pineda
 (Foto: Miguel Pineda)
4/5
Foto: Miguel Pineda
 (Foto: Miguel Pineda)
5/5
Foto: Miguel Pineda

El ingenio humano es el motor de creación de los objetos que cubren necesidades cotidianas de la gente, pero estos artefactos poseen un diseño específico que en ocasiones no apreciamos. Las piezas hablan de una cultura y de las personas que las utilizan. Por eso, el MODO exhibe 100 objetos de diseño japonés que muestran una visión contemporánea de lo que es la vida en la tierra del sol naciente.

Diseño japonés hoy: 100 objetos es una muestra de la excelencia en los diseños de los artilugios nipones y el perfecto balance que existe entre su tradición artesanal y las propuestas modernas. La exposición es un acercamiento a la vida en oriente: pareciera que los objetos hablan y nos cuentan sobre los problemas que inspiraron su fabricación y cómo es que los solucionan. 

Verás desde ollas para arroz (alimento primordial en su dieta), recipientes de salsa de soya, bicicletas, cascos, cámaras Nikon, ventiladores, cubrebocas para niños, bastones, sillas de ruedas y el famoso Walkman en su primer diseño –dispositivo que cambió la manera de escuchar música–, relojes y varias cosas más.

Todos cumplen funciones prácticas en la vida de las personas, con diseños pulcros sin detalles innecesarios. La pieza más antigua que se exhibe en la exposición es una olla para cocer arroz, que data de 1955. El más reciente también es una olla, pero del 2013; ver ambas piezas es un ejercicio de comparación que nos permite reflexionar sobre los avances tecnológicos en la industria japonesa.

La muestra es traída gracias a la Fundación de Japón en México. Estará en el MODO tan sólo por dos meses. La experiencia puede ser nutrida con diferentes actividades en el museo: conferencias, ciclo de cine y talleres.

“Vemos el viaje en el objeto, nos habla del pasado, presente y futuro, y nos direcciona hacia donde podría ir la humanidad”, comentó Ariel Rojo, diseñador mexicano y consejero del MODO.

Por Miguel Pineda

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening