Dones y prodigios. Bodegón, naturaleza muerta y vanitas

Arte Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Conaculta)
1/4
Foto: Cortesía Conaculta
 (Foto: Cortesía Conaculta)
2/4
Foto: Cortesía Conaculta
 (Foto: Cortesía Conaculta)
3/4
Foto: Cortesía Conaculta
 (Foto: Cortesía Conaculta)
4/4
Foto: Cortesía Conaculta

Las pinturas de naturaleza muerta, género también conocido como bodegón, es una tradición pictórica que estuvo de moda en la época barroca y que con esta muestra busca una nueva dimensión de apreciación.

Curada por Rafael Pérez y Pérez, la exposición se integra de 108 piezas de pintura, dibujo, grabado, escultura y hasta instalación. Todas pertenecen a la colección de Acervo Patrimonial y Pago en Especie de la SHCP. Lo que el curador busca con la muestra es darle un giro contemporáneo a esta corriente artística que podría pensarse caduca.

El bodegón es un legado de la pintura europea de los siglos XVIII al XIX, cuyo valor se encuentra en la maestría de sus representantes para retratar la realidad. Al ver estás obras nos recuerda algo kitsch o antiguo, por ello la exposición propone estudiar el valor simbólico de las pinturas. Verás las obras de 97 artistas de distintas generaciones en las que se abordan temas como la carne como materia en descomposición, frutas, flores y arte conceptual.

En la exposición hay piezas de María Izquierdo, Jorge Alzaga, Benjamín Domínguez, Chucho Reyes, José Castro Leñero y Luis Nishizawa, entre otros.

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening