El Colmillo Público. Del trazo costumbrista a la línea revolucionaria

Arte, Dibujo
0 Me encanta
Guárdalo
El Colmillo Público. Del trazo costumbrista a la línea revolucionaria
Foto: Cortesía Conaculta

La crudeza de la explotación, el saqueo y el pillaje ejercido durante el Porfiriato es plasmado a través de 114 caricaturas y acuarelas de la obra crítica del caricaturista mexicano de principios del siglo XX, Jesús Martínez Carrión. Según Agustín Sánchez, curador de la muestra, Martínez Carrión es un artista totalmente olvidado al ser opacado por la presencia de José Guadalupe Posada.

El Colmillo Público fue un semanario (1904) perteneciente a la corriente política liderada por Ricardo Flores Magón, en el que Martínez Carrión vislumbró el apartado de dominio y violencia que había detrás del gobierno de Porfirio Díaz. Cabe mencionar que durante toda su vida fue perseguido y murió en la cárcel de Belén, acusado de imprimir una publicación que incitaba al levantamiento de armas.

Su obra es un retrato de la cotidianidad y además de ver caricaturas crueles, también apreciarás obras costumbristas de un México pintoresco y folclórico oficialista.

Paralelo a la muestra, se llevarán a cabo tres conservatorios: el 5 de noviembre se abordará la obra de Carrión; la caricatura y las raíces de la ilustración en México será el tema del 12 de noviembre, y por último, el 19 de noviembre se hablará sobre la caricatura como precursora de la Revolución Mexicana. Además, el curador dará una visita guiada (Mié 28 7:30pm, gratis) titulada, El monero de combate.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening