1 Me encanta
Guárdalo

‘El hueco de la mano’, de PJ Harvey

Un poemario de la cantautora inglesa ilustrado con fotografías de Seamus Murphy

 (Foto: Cortesía Sexto Piso)
1/4
Foto: Cortesía Sexto Piso
 (Foto: Cortesía Sexto Piso)
2/4
Foto: Cortesía Sexto Piso
 (Foto: Cortesía Sexto Piso)
3/4
Foto: Cortesía Sexto Piso
 (Foto: Cortesía Sexto Piso)
4/4
Foto: Cortesía Sexto Piso

Tres viajes, tres continentes y múltiples imágenes captadas por las palabras de PJ Harvey y la lente de Seamus Murphy conforman El hueco de la mano, libro publicado al español por Sexto Piso.

Este es el primer poemario de la cantautora inglesa, el cual surgió de travesías que realizó entre 2011 y 2014 a Kosovo, Afganistán y Washington D.C., junto al fotógrafo Seamus Murphy, quien por más de dos décadas ha viajado por el mundo captando diferentes conflictos (incluyendo la guerra contra el narco al norte de México). El resultado es la unión de talentos para entregar un volumen cuyas atmósferas permean en el lector.

Para Murphy, la fotografía “es parte historia, parte magia”, lo cual se ve reflejado en las imágenes que entrega en El hueco de la mano, que fueron tomadas tanto a color como a blanco y negro.

Paisajes destrozados por los conflictos, situaciones cotidianas enmarcadas por paredes llenas de agujeros hechos por balas, cuerpos abandonados y cubiertos de polvo. Nada escapa a su lente, ni siquiera la tristeza concentrada en los ojos de los niños, mujeres o ancianos.

PJ Harvey hace lo propio a través de sus palabras, cada poema cuenta las historias tejidas en cada hábitat que va pisando. ¿Qué es lo que ve?

“Y sonidos de llanto llegaron en vez de música

Y caminé temblando y hundí mi rostro en la tierra

Y sonidos de llanto llegaron en vez de palabras o discursos

Y tardes oscuras llegaron al amanecer y lamentos se alzaron desde la aldea.”

Un acierto de Sexto Piso es acompañar las traducciones con la versión original de cada texto, lo que permite al lector tener un acercamiento al ritmo de cada pieza. Asimismo, a pesar de que las dos primeras partes se concentran en territorios permeados por la guerra, en el apartado de Washington D.C. se siente cierta desolación en cuanto al imaginario plasmado por PJ Harvey.

El hueco de la mano es una oportunidad para acercarse de otra forma al arte de PJ Harvey y revalorar el sentido de humanidad que hay en cada fotografía de Seamus Murphy.

Comentarios

0 comments