El rebozo. Made in Mexico

Arte, Arte popular
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Graciela Iturbide. Cortesía Museo Franz Mayer)
1/4
Foto: Graciela Iturbide. Cortesía Museo Franz Mayer

Carla Fernández, 2014.

 (Foto: Antonio Turok. Cortesía Museo Franz Mayer)
2/4
Foto: Antonio Turok. Cortesía Museo Franz Mayer

Rebozo de pluma Ahuirán, Michoacán.

 (Foto: Ruth D. Lechuga. Cortesía Museo Franz Mayer)
3/4
Foto: Ruth D. Lechuga. Cortesía Museo Franz Mayer

Algodón teñido con amarres. Tenancingo, Estado de México.

 (Foto: Cortesía Museo Franz Mayer)
4/4
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

Rebozo clásico del siglo XVII.

El rebozo es una prenda femenina característica de México que es reconocida en varias partes del mundo. Desde las adelitas hasta figuras artísticas como Frida Kahlo o Lila Downs han adornado su cuerpo con estos coloridos textiles.

El Museo Franz Mayer, en colaboración con el Fashion and Textile Museum de Londres y Anglo Arts, “tejieron” la exposición El rebozo. Made in Mexico, en la que se muestra la importancia de esta pieza y cómo se resignifica en México e Inglaterra.

La exhibición, que forma parte de las actividades del Año dual México-Reino Unido, integra 200 piezas, entre rebozos, pintura, fotografía, moda y arte textil. Destacan piezas como la fotografía de Antonio Turok de un rebozo de plumas de Ahuirán, Michoacán, o uno tejido con hilos de algodón y teñido con amarres, originario de Tenancingo, Estado de México.

La curaduría fue realizada por Hilary Simon, del Fashion and Textile Museum. La exposición es un proyecto que se planeó desde hace cinco años y que fue exhibido en Inglaterra el año pasado, con la finalidad de asegurar el futuro del rebozo y realizar este intercambio cultural.

El Franz Mayer colabora con 14 rebozos del siglo XVIII y XIX que fueron parte de la Colección Robert Everts (1875-1942) y con 19 provenientes de la Colección Ruth D. Lechuga. También hay prendas del Museo Textil de Oaxaca.

Como novedad, se llevará a cabo una subasta silenciosa hasta el 31 de julio, con piezas únicas de Zandra Rhodes, Yoko Ono, Francisco Toledo y Demián Flores. 

Por Miguel Pineda

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening