0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Andrés Orjuela

Platicamos con el artista colombiano sobre su nueva exposición A brindar con extraños que se presenta en la Galería Karen Huber

Foto: Sam Rivas

Buscaba fotografías antiguas en mercados de pulgas y no las encontró, en cambio, el artista Andrés Orjuela halló negativos de distintas épocas del siglo XX, que dieron como resultado las series fotográficas: Alicia a través del espejo y A brindar con extraños.

Sobre la primera serie, ésta es una secuencia de imágenes de la actriz colombiana de los años veinte, Alicia Arango. Ella participó en uno de los primeros largometrajes colombianos Bajo el cielo antioqueño. “Era un registro de la burguesía bogotana de la época, en el que predomina la opulencia de estas personas quienes se podían pasar todo el tiempo tomándose fotos. Las expresiones son muy rígidas, debido a la larga exposición de la cámara”, asegura Orjuela.

Al respecto de A brindar con extraños, Andrés comenta que “es la historia de cuatro amigos. Las primeras imágenes son de una iglesia, donde se ve el Cristo Rey de los Remedios de Naucalpan. Después, los chicos aparecen en una plantación de agave. En las fotos, hay una pareja que se abraza muy cariñosamente. Incluso, pensé: estos jóvenes puede ser una pareja gay de los cincuenta. Son esas historias que te inventas a partir de las acciones capturadas en la secuencia de imágenes”.

De los diferentes negativos que encontraste ¿cuál es el que más te causo impacto? 
El de la actriz Alicia Arango frente al espejo, que tiene una doble exposición. Ésta foto me gustó tanto que la amplifique.

Tu técnica es la iluminación fotográfica ¿cuál es el proceso? 
Las fotografías son en blanco y negro, se escanea el negativo, se imprime en papel fotográfico de algodón y posterior a eso, le doy color con óleo aplicado con copitos de algodón, porque con el pincel se nota el pincelazo en este tipo se papel.

México y Colombia tienen muchas similitudes pero, ¿cuál es el factor que unifica las fotografías encontradas en ambos países? 
Las dos series fotográficas fueron encontradas en lugares similares. Las colombianas en el mercado de pulgas de Bogotá, y las mexicanas en la Lagunilla. Además, la doble exposición presente en ambos trabajos.

A nivel instalación, ¿cómo piensan transformar el espacio? 
Para la serie de Alicia quisimos recrear una pared con papel tapiz barroco para simular una casa antigua. También habrá un video de la actriz Alicia Arango y unas diapositivas que muestran los negativos empleados. En A brindar con extraños paredes verde agave. Tendremos un par de tocadiscos, uno reproducirá el disco de Chavela Vargas y el otro es una instalación.

¿En que se diferencia A brindar con extraños con tus trabajos anteriores? 
Es mi primera exposición en México que no tiene que ver con violencia. Quise dejar de hablar de ella, porque tienden a encasillarte. Existe una curaduría en la selección de imágenes para que tenga una coherencia conceptual con lo que había venido haciendo antes.

Comentarios

0 comments