0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con el ilustrador Diego Huacuja T. 'deachete'

Platicamos con el ilustrador mexicano sobre su trabajo y su participación en Gran Salón México

Foto: Cortesía Diego Huacuja T. 'deachete'

Para Diego Huacuja el humor es sumamente importante en su trabajo, por ello va impliícito en cada trazo que dibuja. Platicamos con él sobre su quehacer como ilustrador y su participación en Gran Salón México (del 6 al 8 de noviembre).

¿Qué destacarías del tipo de ilustración que realizas?

Los contrastes. En ocasiones mi intención es ser algo humorístico y ácido. Creo que aún no tengo algo definido, no siento que aún haya encontrado algo que me caracterice como tal.
 
¿Cuáles son los temas recurrentes en tu trabajo?
Mucho retrato, cejudos, con gafas, gente sentada y sin ojos. Hablo de temas o sentimientos infames. He pasado por varias situaciones en los últimos tres años que han marcado y ayudado a definir mis temas. Me gustan algunos casos en los que la monotonía llega a romper el mismo esquema de identidad. Por ejemplo, con una serie que hice que se llama 20 retratos de Raúl que miran abajo. Lo hice a raíz de un momento paranoico y de ansiedad en el que uno se inventa historias y puedes creerlas o no. Todo lo tomó a mi favor para aterrizar proyectos, dibujos y animaciones, ya que mi día a día es hacer animación.

De hecho recurro mucho a mis paranoias y obsesiones. No hay elementos o dibujos para gustar, ni voy con la tendencia. No estoy en contra, pero no va conmigo.

¿Qué opinas del panorama de la ilustración de la Ciudad de México?
Si fuera una comida corrida de tres tiempos, yo diría que está entre el arroz con huevo y la pechuga empanizada. Es ese momento en el que decides si juntas los platillos o no, pero es de lo más rico y esperado de la comida.

Aunque generación tras generación se diga que “está en un gran momento”. Habló por mi generación: está en un gran momento. Lo veo desde mi experiencia, como un dibujador que no está de tiempo completo como otros ilustradores en esto, y a pesar de ello, Instagram y Behance dan hoy por hoy el levantón y la oportunidad para hacer ruido y ser visto. Por mi Instagram fue que me invitaron a tener una expo en Vértigo.

El panorama está muy bueno en ese aspecto por un lado. Pero lo malo es que las tendencias están al 2x1. Son padres, pero a veces ya chole. No tanto por los realizadores, sino por la gente que lo solicita.

¿Quién es tu ilustrador favorito y por qué? 
Está complicado. Te puedo decir mi favorito de mis últimos tiempos que es Jeremyville. La onda de la caricatura es de mis cosas favoritas. De siempre: Saul Steinberg, la manera de conceptualizar y la simpleza del trazo crean una obra de arte. Y Raymond Pettibon, todo lo que hace está increíble.

¿Por qué el público debería estar interesado en ir a Gran Salón México?

Ilustración: deachete

¿Qué posibilidades de comunicación te otorga la ilustración que no te da otro soporte creativo? 
Te da todo, tanto para resumir una historia, como para trabajar en publicidad, en editorial, en animación, en medicina, en campaña política, en marchas, en murales y hasta para comunicar a los demás que también eres artista. Para aterrizar temas complejos que ni en palabras puede uno sacar. Nos gusta dejar huella, dejar marca en algo y que alguien más pueda apreciarlo. Es como fabricar una especie de droga. Si les gusta, van a querer más. 

Comentarios

0 comments