0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con el ilustrador Francisco Villa

El ilustrador Francisco Villa nos platica acerca de su trabajo y su participación en Gran Salón México

Foto: Cortesía Francisco Villa

Francisco Villa es originario de Cosamaloapan, Veracruz. Tiene 27 años y es uno de los ilustradores que participará en Gran Salón México (del 6 al 8 de noviembre).

¿Qué destacarías del tipo de ilustración que realizas?

Utilizo técnicas tradicionales de estampado, como el grabado y la litografía. Esto me permite expandir las posibilidades tanto técnicas como expresivas de mi obra. Además, a pesar de transitar por procesos formalmente rigurosos, me gusta pensar que me mantengo fiel a la esencia y espontaneidad de mi dibujo original.

¿Cuáles son los temas recurrentes en tu trabajo?
Mi trabajo, en mayor o menor medida, suele ser autobiográfico. Cada imagen corresponde a alguna anécdota personal. Me gusta centrarme en las pequeñas historias de la cotidianidad, aquellas que parecen no importarle a nadie, como salir a comer, viajar en autobús u observar el entorno.

¿Qué opinas del panorama de la ilustración en la Ciudad de México?
Me parece que no hay uno solo sino muchos y variados panoramas. Al ser una ciudad tan grande, el DF se convierte en un crisol rico en diversidad cultural y propuestas estéticas. Desde la naturaleza independiente del fanzine hasta los libros álbum editados por instituciones culturales, la ciudad es una pequeña muestra de lo que pasa a nivel nacional.

¿Quién es tu ilustrador favorito y por qué?
Power Paola. Es una ilustradora colombiana (quien expuso en la primera edición de Gran Salón México) que hace cómic. Su trabajo es totalmente autobiográfico y su estilo de dibujo es una mezcla entre lo ingenuo y una probable compulsión por las texturas, cuya combinación me hipnotiza.

¿Por qué el público debería estar interesado en ir a Gran Salón México?

¿Qué posibilidades de comunicación te otorga la ilustración que no te da otro soporte creativo?
La inmediatez de la transmisión del mensaje y que, a su vez, siempre hay lugar para la libre interpretación que pueda hacer el espectador.

Comentarios

0 comments